La junta directiva de la patronal Pimem autorizó ayer a su presidente a poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) entre su personal, destinado a equilibrar los ingresos y los costes laborales, según confirmó este último, Jaume Roselló. Inicialmente, la medida que se quiere aplicar es el de reducir aproximadamente a la mitad la jornada de la mayor parte de su plantilla, compuesta por 11 personas.

Jaume Roselló indicó que el alcance final del ERE deberá perfilarse ahora con la representación de los trabajadores de Pimem, pero aseguró que en el caso de tener que recurrir a algún despido, éstos serían mínimos (se apunta que afectarían a una o dos personas en el peor de los casos), mientras que para la mayoría del personal el efecto sería la citada reducción de jornada y salario.

Roselló recordó que a principios de 2011 ya se tuvo que realizar un ajuste de plantilla, con recorte de trabajadores y de horarios, y que ahora se debe de afrontar este ERE porque los ingresos se han visto limitados, entre otros motivos, por los impagos del Govern en programas que se habían adjudicado el pasado año, como el relacionado con los riesgos laborales, y por la reducción de dichas adjudicaciones aplicada para 2012. Hay que señalar que este ERE afecta a la federación, pero que también sus asociaciones sectoriales están aplicando medidas de ajuste.

El presidente de Pimem recordó que los problemas financieros de esta organización habían quedado solventados ya en gran medida tras renegociar durante el pasado ejercicio con Sa Nostra las condiciones de la hipoteca que se había suscrito, pero que ahora se ha tenido que hacer un nuevo esfuerzo para que los costes laborales no superen los ingresos presupuestados.