Desde el Consolat de Mar se ha dado orden estricta a la radio y televisión autonómica IB3 de que cuando pronuncien el apellido del president del Govern, José Ramón Bauzá, lo hagan con la fonética castellana. El mandato se está cumpliendo a rajatabla y viene de la planta noble del Consolat. El president no quiere escuchar la entonación mallorquina "Bauçà" en la radio y televisión pública. La guardia pretoriana del Consolat ha comunicado que deben pronunciar Bauzá con las dos ´a´ y la zeta en puro acento de la meseta. Ni se les ocurra hacerlo con el del Pla de Mallorca. La orden se dio de palabra hace unas pocas semanas y en toda la programación del ente público ya solo se escucha Bauzá y no Bauçà. Lo extraño es que el president reniegue de la fonética mallorquina de su sobrenombre en favor de la castellana. Bauçà es uno de los apellidos más arraigados, tradicionales y autóctonos de Mallorca. Está extendido por la práctica totalidad de municipios de la isla y no existe variedad fuera de nuestra Comunidad. Las localidades de Sant Joan y Manacor son las de mayor arraigo del apellido del president.

Muchos de los trabajadores de IB3 no daban crédito a la orden cuando la escucharon por boca de sus más directos responsables. Se puede observar cómo en las locuciones los presentadores de IB3 se esfuerzan para poner el énfasis en remarcar la zeta castellana del apellido Bauzá.

El president se llevó a Gómez a Bruselas y dejó a Company en la isla

Algunas voces del sector agrario no dan crédito al viaje del president Bauzá a Bruselas para negociar las ayudas del campo Balear. Resulta que Bauzá se llevó a la capital de la Unión Europea al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, y dejó en la isla a Gabriel Company, titular de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio. Destacados agricultores recuerdan que si alguien conoce la Política Agraria Común (PAC), este es Gabriel Company. De hecho, el actual conseller del ramo ha sido uno de los hombres fuertes de la organización agraria Asaja nacional en Bruselas en los últimos años. Gabriel Company se conoce al dedillo los entresijos de la Comisión Europea en temas agrícolas y cuenta con contactos en las altas esferas que gestionan la agricultura europea. El encuentro de Bauzá y Gómez en la capital belga, celebrado la pasada semana, tenía el cometido de decidir gran parte del futuro del campo balear. Este futuro se dilucidó sin la persona del Govern que más conoce lo que le conviene al sector primario y que más contactos tiene en Bruselas. Algunas fuentes del Govern apuntan a la posibilidad de que fuera un problema de agenda. Company no tuvo una semana muy cargada de actos.

Nuevo viaje a Madrid de AirBauzá con el patio del PP revuelto

En tres semanas, el president ha estado en Suiza, Madrid (congreso del PP,) Bruselas y ayer se volvió a subir a un avión para plantarse en la capital de España. En esta ocasión visitó a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez. Lo cierto es que el president del Govern está más tiempo fuera de Balears que en las islas. Mientras, el patio del PP anda más que revuelto con lo acontecido con la contratación de la novia del conseller de Turismo, Carlos Delgado, los negocios de su vinoteca y las presuntas incompatibilidades. Sobre este asunto, los grupos de la oposición empiezan a estrechar el cerco en torno al president y ayer el PSM se presentó por sorpresa a pedir la declaración patrimonial de José Ramón Bauzá. En el seno del PP hay muchos nervios y los teléfonos echan humo. Temen que el tema de Delgado o la vinoteca Divino deje desacreditado al líder cuando todavía no se cumple un año de su elección.

El PSOE se conforma celebrando las elecciones francesas

"A falta de pan, buenas son tortas". Esta expresión del refranero popular se podría aplicar a los socialistas en general y a los de Balears en particular. En el partido del puño y la rosa se desató una euforia desmedida con el triunfo del socialista Hollande en las elecciones del pasado domingo en Francia. Quien no se conforma es porque no quiere.