­La empresa mallorquina Procam, nacida en 1920 en Manacor, elabora el 46,9% de la sobrasada que se comercializa en España, según datos de la prestigiosa revista Nielsen-Libreservicio publicados el pasado mes de abril. Procam se ha convertido en líder de la producción del embutido mallorquín por excelencia gracias a su estrecha colaboración comercial con Mercadona. La conocida firma de supermercados es la entidad que comercializa la totalidad de la producción de Procam, es lo que se conoce como "interproveedor" de Mercadona.

Antoni Llinàs y su hija Cati Llinàs representan la tercera y cuarta generación de esta empresa, que siempre ha apostado por la elaboración tradicional del embutido y cuenta con 28 trabajadores. En 2005 inauguraron unas nuevas y modernas instalaciones en el polígono industrial de Binissalem. Han incorporado nueva tecnología que les permite elaborar la sobrasada con mayores controles de calidad y utilizando la receta tradicional de 1920.

Procam fabrica 1.600 toneladas anuales de sobrasada, de las cuales 25 son de porc negre mallorquín. Las comercializa mediante sus marcas Can Pere Joan y L´Illa, vendidas íntegramente en las tiendas y supermercados que Mercadona tiene repartidos por las diferentes zonas de España, entre ellas Balears.

Antoni Llinàs, director general de Procam, explicó que, además de la tradicional sobrasada de cerdo blanco y de porc negre, también elaboran el formato tarrina con su mismo método artesanal de siempre. Se trata de un producto que tiene el objetivo de ofrecer a sus clientes un envase más práctico para su consumo.

Llinàs relata que gracias a la confianza de Mercadona su empresa ha podido poner en marcha las nuevas instalaciones de Binissalem: "Nos sentimos orgullosos de trabajar con una firma como Mercadona, ya que toda nuestra producción se comercializa a través de ellos. Es la clara demostración de que Mercadona apuesta por el producto local y tradicional de Mallorca".

La relación entre Mercadona y la empresa de la familia Llinàs se inició en el año 2000. En este periodo, Procam ha triplicado sus ventas alcanzando las 1.600 toneladas anuales, lo que equivale al 47% de la cuota de mercado de la sobrasada a nivel nacional.

Es una empresa comprometida con la calidad y el medio ambiente. Le avalan las certificaciones Iso 9001 e Iso 14001, seguidos de un fuerte compromiso con la seguridad alimentaria. Procam, en 2010, fue la primera industria alimentaria de Mallorca capaz de obtener una certificación de tan reconocido prestigio a nivel europeo como es la IFS. Se trata de una norma que tiene como objetivo indispensable lograr la máxima seguridad en fabricación y manipulación de alimentos.

Apuesta por la innovación

La empresa cárnica de la familia Llinàs ha realizado una apuesta clara por la innovación en los últimos años. Colabora activamente con la Universitat de les Illes Balears (UIB) en la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos. Asimismo, Procam es socio fundador del Foro Interalimentario, plataforma que brinda al consumidor la oportunidad de obtener formación e información sobre la seguridad alimentaria de los productos que adquiere. Procam es una entidad que cada vez más trabaja con proveedores mallorquines y en la mejora de los costes que puedan repercutir en beneficio de los consumidores.

Entre sus proyectos de futuro destaca la inversión de más de un millón de euros en la ampliación de nuevas instalaciones y la creación de unos 10 nuevos puestos de trabajo. En los últimos años, la inversión se ha centrado en la mejora del proceso de fabricación con la adquisición de maquinaria de última generación. Este año se dirigirá hacia la ampliación de las instalaciones que les permitirá incrementar su volumen de negocio. Todo ello de la mano de Mercadona.