El Govern ha anunciado su plan de equilibrio económico con el cual debe ajustar el gasto de 350 millones de euros. Entre las principales medidas destaca el cierre del hospital General y el de Juan March, cuyos servicios serán trasladados a La Cruz Roja y al hospital San Juan de Dios. Además se cobrará por el uso de su aparcamiento tanto a los pacientes y familiares como a los trabajadores de Son Espases y se alquilarán las instalaciones del centro hospitalarios -quirófanos, habitaciones y otras instalaciones- para mejorar el aprovechamiento de los espacios, según ha señalado el Govern.

Castro ha explicado que el cobro del aparcamiento comenzará "cuanto antes" y ha recordado que la Comunidad está asumiendo ahora el millón de euros anual que cuesta ese servicio.

Además, los centros y las unidades básicas de salud, que ahora abren de 8.00 a 21.00 horas de lunes a jueves y de 8.00 a 19.00 horas los viernes, atenderán a los usuarios de 8.00 a 17.30 horas de lunes a jueves y de 8.00 a 15.00 horas los viernes.El personal al servicio del Ib-Salut perderá un día de asuntos propios y verá reducido en un 32 % el sistema de promoción y mejora salarial conocido como "carrera profesional".

En cuanto a la supresión de la libranza después de guardia, la consellera, Carmen Castro, ha explicado que los sanitarios seguirán descansando tras cubrir guardias, pero ese descanso ya no computará como tiempo de trabajo.

Asimismo, se revisarán las prestaciones en consonancia con la reforma recientemente aprobada por el Gobierno central, se harán campañas entre los trabajadores para que reduzcan al máximo los costes y se creará una central de compras para tratar de reducir los precios de los suministros.

El plan de ajuste dado a conocer esta mañana contempla también otras medidas como un programa de "optimización de camas y quirófanos" en verano y la modificación del concurso para la nueva tarjeta sanitaria que detallará esta tarde la consellera.

Junto a otros recortes, según Aguiló debidos al "exceso de endeudamiento de otras épocas", el Govern prevé cubrir el 75% del ajuste que debe realizar. El otro 25% se aplicará mediante otras medidas tributarias, como el céntimo sanitario que se aplicará a partir de este martes.

Por último, Aguiló ha querido señalar que "hay que ganarse el Estado del Bienestar día a día, lo que obliga a llevar a término este tipo de actuaciones" y ha considerado que, de esta forma, se preservan los servicios esenciales.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca