El president del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer en el pleno del Parlament que el Govern se siente "orgulloso" de la presencia de la familia real en Mallorca para pasar sus vacaciones y que, por lo tanto, no tiene "intención" de recortar los 1,7 millones de euros que destinará este año al mantenimiento de Marivent. El jefe del Ejecutivo balear respondía así al portavoz de la coalición PSM-IV-Entesa, Biel Barceló, quien le preguntó si no creía que "ha llegado el momento de reducir drásticamente las partidas de fondos públicos" autonómicos que se dedican a Marivent, en especial "a la vista del alto coste de algunas de las aficiones de los miembros de la Casa Real", en referencia a la cacería de don Juan Carlos en Botsuana

Bauzá acusó al PSM-IV-Entesa de estar "instalados en el oportunismo", al plantear cuestiones como la del recorte presupuestario para la estancia de la familia real en la isla. Agregó que la postura de Barceló demuestra que "ni siquiera es agradecido", ya que "no sabe valorar" lo que aporta a Balears la presencia de los Reyes y su familia. "Estamos orgullosos de que vengan a Mallorca y les trataremos siempre con mucho cariño y mucho orgullo para que estén no solo en Marivent, sino también por las calles y pueblos de nuestras islas", resaltó el president quien aseguró que el PSM-IV-Entesa "no esta en sintonía" con lo que opina la "mayoría" de los ciudadanos de las islas sobre este asunto.

Frente a esta opinión, Barceló consideró que la caída de la valoración social de la Familia Real en las últimas semanas hace que "la imagen y el prestigio ni siquiera compensen ya" los fondos que el Govern destina a Marivent. "Todo lo contrario", agregó el portavoz de la coalición. A su juicio, es "incomprensible" que en plena crisis económica y con recortes en ámbitos como la sanidad y la educación los ciudadanos de Balears deban hacerse cargo de "los gastos de limpieza de Marivent".

En este sentido, recordó que en los presupuestos de la Comunidad para este año "no hay dinero" para menores que no tienen apoyo familiar, que Balears está a la cola de gasto público en sanidad o que esté invierno había institutos sin calefacción por no poder pagarla. Ante esta situación, criticó que el Govern de Bauzá aumente en 200.000 euros con respecto a 2011, según dijo, las partidas destinadas a la estancia en Mallorca de la Familia Real. "Me dirá que nosotros también dedicábamos fondos públicos a Marivent, pero la situación actual es radicalmente distinta", dijo adelantándose a la previsible respuesta del president.

Para Barceló, "los 8,4 millones de euros" que dedican "todos los ciudadanos españoles" a la Casa del Rey por la vía de los presupuestos generales del Estado "deberían bastar para todos sus gastos". Añadió que "los Reyes tienen dinero para lo que quieren y les sobra, incluso tienen para hacer cacerías en Botsuana", por lo que "no es justo" que a los ciudadanos de las islas les cueste 1,7 millones de euros los poco más de "50 días que vienen" a Mallorca.

Tal y como había previsto Barceló, Bauzá le reprochó en su réplica que realice ahora esta petición cuando en la pasada legislatura el Govern del Pacto, del que formaba parte del PSM, dedicó a Marivent un total de "8,2 millones de euros, es decir, más de dos millones de media anual", lo que supera lo que dedicará este año el Govern. En este sentido, sostuvo que el PSM "ni se atrevió" a recortar estas partidas a pesar del "republicanismo" que le caracteriza. "Lo sorprendente es que sigue pensando que este Govern debe hacer lo que ustedes no se atrevieron a hacer", replicó el jefe del Ejecutivo a Barceló.

Tras este debate, la portavoz del PSIB, Pilar Costa, opinó en los pasillos del Parlament que "en los tiempos que corren" cualquier ajuste en el presupuesto de Marivent "evidentemente siempre será bienvenido", según informó Europa Press. No obstante, evitó lanzar críticas hacia la Casa Real.