El socialista Ramon Socias fue delegado del Gobierno en Balears desde 2004 hasta el pasado enero. Aquel mes fue sustituido al igual que todos sus colegas, con motivo de la llegada del PP a La Moncloa. Este miércoles santo sonó su móvil. Le llamaban desde la Casa del Rey:

–Hola, delegado, ¿cómo estás? Queríamos saber quién irá a recibir al Rey, cuando llegue al aeropuerto de Palma.

–Bueno, soy el exdelegado, y recuerdo que en Semana Santa no íbamos a recibirle porque es una visita privada pero, en fin, será mejor que le consultéis al actual delegado.

Así funciona La Zarzuela en tiempos de crisis, no mucho peor que el Consolado del Mar. José Ramón Bauzá compatibiliza la Administración de la Comunidad con la administración de una vinoteca. El president también es accionista y apoderado de la empresa de vinos. Así consta ahora mismo en el registro mercantil, y el dato fue confirmado el jueves por el socio del presidente del PP y también administrador, José Antonio Guitart. "Desde que es president, lo llevo prácticamente todo yo".

La sociedad limitada que administra Bauzá lleva el nombre de su socio, y encadena datos negativos casi desde su creación en 2003. En aquellas fechas, el entonces alcalde de Marratxí y su socio aportaron 77.500 euros de capital social. Según las cuentas correspondientes a 2010, las última presentadas al registro, las pérdidas acumuladas ascienden a 330 mil euros, 55 millones de pesetas. Es decir, los números rojos cuadruplican a la cantidad aportada para constituir la empresa. Este desequilibrio no ha sido corregido en ningún momento ni ha movilizado a los acreedores, lo cual provoca el asombro de los expertos consultados, "alguien está parando el golpe".

El nombre comercial de la vinoteca es Divino, y se halla en la rotonda de Bendinat. Centra su actividad en "vinos, licores y cervezas", pero su objeto social se extiende a "la construcción, la actividad turística, transportes, comunicaciones e intermediación". Según Guitart, "en invierno sólo funcionamos por encargo, con catas y cursos. Puede que abramos de cara al verano". Por tanto, Bauzá tiene un interés muy personal en la buena marcha de la temporada turística.

La vinoteca de Bauzá opera de forma peculiar. Al llamar al teléfono de la empresa, responden que "donde era la vinoteca, ahora es un estanco, pero puede encargar vinos aquí mismo". El establecimiento de tabacos pertenece también al socio del president. Nadie negará que el líder del PP comprende el desaliento de su comunidad, porque lo experimenta en sus negocios privados.

La legislación estatal y autonómica que aborda las incompatibilidades no es muy partidaria de que un presidente autonómico administre simultáneamente empresas privadas. La ley balear señala que "no podrá ejercer, ni por sí ni mediante sustitución o apoderamiento, ninguna otra actividad o función profesional, mercantil, industrial o laboral". La única excepción contempla las funciones escuetas "de mera administración del patrimonio personal o familiar".

La empresa con pérdidas abultadas de Bauzá se suma a su piso millonario hipotecado en un carísimo edificio ilegalizado por el Supremo, un aparcamiento con hipoteca, un trastero con hipoteca, una finca de 350 mil euros con hipoteca, su vivienda y su farmacia de Marratxí. El president afronta una deuda total que supera con creces el millón de euros. Con los intereses correspondientes, la cifra se dispara a niveles de vértigo. Las acusaciones de "insolvencia" y de "iliquidez" que se ciernen sobre el Govern, también afectan a las iniciativas privadas de Bauzá, que en el segundo caso no tiene prisa por cumplir con las previsiones legales. Los enemigos internos del president suspiran para que el caso le cueste el cargo.

Las tribulaciones del Consolado enlazan en este punto con nuestra crónica de un domingo atrás. Almas caritativas que presumen de haber aportado cuatro sobres inflados con 140 mil euros a cambio de contraprestaciones y que, al verse de-sairadas, esgrimen grabaciones. Más de diez horas de cintas en venta por 300 mil euros, la puja ha arreciado esta semana.

Tratándose de Balears, la ciénaga de IB3 debía verse involucrada por fuerza en el embrollo. En concreto, a través del fichaje inexplicable de un alto cargo que obligó a retorcer la ley de contratos. A su llegada de Madrid, en la cadena se ofrecieron a guardarle el equipaje, a lo cual replicó que "no lo he bajado, porque me ha acompañado mi amigo. ¿Sabes quién es mi amigo? El presidente, mis maletas están en su coche".

En el argot financiero, se llama triangulación a la intervención de un tercero para saldar un pago difícil de justificar. En el triángulo de las Bermudas del Consolado de la Mar, abundan las reuniones en Madrid –hotel Adler– y Palma –hotel Valparaíso–, a cargo de las máximas autoridades de la autonomía y de su hombre de confianza, con un designado de segundo nivel cuyo ascendiente cuesta explicar. Todo grabado. Ahora se entiende a quien presumía de que "estoy aquí de paso. Cuando hagan ministro a Bauzá, me voy de director general de RTVE".

Para quitarnos el sabor de boca, volvamos a la corona. El Rey voló a Palma por última vez el sábado santo, reduce al mínimo la convivencia con su esposa. Aterrizó en Son Sant Joan a la una del mediodía, y a las dos ya estaba reunido con la tripulación del Fortuna en la arrocería Nimos. El banquete, bien regado, se prolongó hasta las siete de la tarde. Una noche escueta en Marivent y, tras la fugaz aparición en la misa de la catedral, de Mallorca a Botsuana pasando por Madrid. El resto es historia.

Reflexión dominical regalada: "El Rey ha dicho que el Rey está desnudo".