Los problemas de tesorería han empujado a la cadena hotelera Eden, radicada en Alcúdia, a solicitar a la justicia un concurso preventivo de acreedores. Los administradores de esta compañía, con tres establecimientos en Mallorca y otro más en Menorca, han reclamado al juzgado de lo mercantil número 2 de Palma la aplicación del artículo 5 bis de la Ley Concursal. Este trámite constituye el paso previo para negociar con los perjudicados por las deudas y poder presentar después un concurso voluntario con un convenio anticipado cerrado y pactado.

El abogado y secretario del consejo de Administración, Tomás Ques, aseguró ayer que se trata de una "situación transitoria" y confió en alcanzar "a corto plazo" un acuerdo con los bancos para enderezar el rumbo de la compañía. Bajo la marca comercial Eden Hotels se aglutinan las sociedades propietarias de los cuatro alojamientos, todos ellos vacacionales. El primer establecimiento del grupo se inauguró en el año 1986 y la última incorporación se llevó a cabo en 2001, con la adquisición del Binibeca Club en Menorca. Tomás Ques explicó que "desde hace tiempo" llevan recibiendo propuestas de compra por alguno de sus alojamientos. En este sentido, la propiedad estaría "en la línea de vender".

El secretario del consejo de Administración descartó la activación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La cadena cuenta con unos 200 trabajadores. "Ya hay un establecimiento en marcha y el resto abrirá en breve. La previsión es que rápidamente se resuelva la situación", apuntó.