El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destituido a la interventora general de la Comunidad Autónoma, Maria Marqués, después de que este miércoles asegurara que el presidente del Ejecutivo "pactó" con la exvicepresidenta económica del Gobierno central, Elena Salgado, la deuda pendiente con los proveedores que ascendía a más de 1.500 millones de euros y no a 1.104 millones.

En una comparecencia urgente, Bauzá ha remarcado que es "rotundamente falso e irreal" que él pactara con Salgado ocultar la deuda, si bien ha reconocido que sí es cierta la cifra de más 1.500 millones de euros, teniendo en cuenta que desde el pasado 30 de junio, se ha ido acumulando la deuda con los proveedores.

Bauzá ha insistido en que "no ha ocultado información y que ha trabajado con rigor y transparencia para conseguir un redireccionamiento de las cuentas públicas, cumplir el objetivo del déficit y reactivar la economía".

En su intervención ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado su intención "de respetar su compromiso con la sociedad, un compromiso que imposibilita mentir u ocultar información de forma intencionada".

Con todo, ha revelado que la propia interventora ha reconocido que se ha equivocado y, por ello, ha remarcado que él ha decidido cesarla, teniendo en cuenta que es "falso" que existiera un pacto con Salgado para ocultar información relativa a la cifra de deuda de la Comunidad Autónoma con los proveedores.

Así, Bauzá ha aclarado que la interventora "no mintió con respecto a las cifras" de deuda de la comunidad, si bien, ha señalado que el motivo del cese se debe a que "las informaciones sobre un posible pacto entre el Ministerio y este Govern eran absolutamente falsas, y por eso mismo, como consecuencia de esa falsedad se ha decidido cesarle. Las cifras son reales y esas cifras se detallarán a la mayor brevedad posible", ha remarcado.

Asimismo, el presidente ha afirmado que la aprobación del Plan de saneamiento económico y financiero por parte del Ministerio "no guarda ningún tipo de relación con ningún pacto", y ha añadido que las medidas aprobadas en dicho Plan "ponen de manifiesto el rigor con el que el Govern haría frente a la situación económica existente".

El motivo de la aprobación por parte del Estado va a ser porque "era un plan realista, responsable y comprometido con los ciudadanos de las Islas Baleares", ha añadido al respecto.

"NO HA TENIDO AFECTACIÓN EN LAS RELACIONES CON LOS MERCADOS"

Sobre los posibles efectos económicos que haya podido provocar esta información, Bauzá se ha mostrado tajante al señalar que "en absoluto" ha tenido una "afectación en cuanto a las relaciones y confianzas con los mercados".

En este sentido, ha señalado que los bancos no tienen porque desconfiar de las cifras que ofrece el Ejecutivo balear por la "sencilla razón" de que las entidades financieras y el Govern balear "han estado trabajando juntos en los últimos meses precisamente constatando la realidad de las cifras".

"Este Govern tiene en cuenta de una manera definitoria lo que es la credibilidad de las entidades financiaras, que han participado en todo momento en la evolución y el análisis de la situación real de nuestra situación económica", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "precisamente para que no haya ningún atisbo de desconfianza he cesado a la interventora".

Los bancos conocen realmente toda la deuda hasta el momento que se ha negociado con ellos, ha repetido. "La deuda a 30 de junio era una y a medida que hemos ido trabajando y analizando la realidad económica, han aflorado facturas en los cajones, una serie de compromisos impagados que son los que son", ha explicado.

Por último, el jefe del Ejecutivo balear ha señalado que ningún miembro del Gobierno de Mariano Rajoy se ha puesto en contacto con él para preguntarle por lo ocurrido, si bien, ha precisado que esta mañana se ha puesto con la ex ministra Salgado "para anticiparle la decisión que había tomado de cesar a la interventora".

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca