El cainismo. Recordemos el canibalismo del PP balear. El Gabriel Cañellas de la flamante mayoría absoluta es destituido por Aznar mientras se fuma un puro en un bautizo madrileño. Su sucesor Cristòfol Soler es decapitado por Cañellas y James Matas cuando no llevaba un año en el cargo, después de haber sido abucheado por las huestes populares en un mitin del mismo Aznar de antes. Matas es condenado a seis años de cárcel tras la denuncia anónima de votantes radicales de su partido, tolerantes con su enriquecimiento pero no con su derrota. Si incluimos a Rosa Estarasburgo, fue desalojada por el acoso de José María Rodríguez. Y ahora, los pata negra de la derecha amenazan a un Mio Cid Bauzá con demasiadas empresas y deudas privadas. Como dice uno de sus predecesores, "tiene más esqueletos en el armario que Matas".

La genealogía. Después de actuar como promotor del actual president, Gabriel Cañellas se ha desentendido de Bauzá y no todos sus comentarios son publicables. Pese a su cargo autonómico, Soler ya denunció la candidatura de Bauzá y participó en la manifestación contra su política lingüística. Dado que el Govern se sumó a la petición de ocho años de cárcel para Matas, es fácil imaginar los sentimientos que le inspira su sucesor. Ahora bien, Bauzá lo pone muy fácil, con sus pisitos millonarios y su media docena de hipotecas a cuestas. Se añade ahora una deuda con grabaciones que apunta a la cúpula del PP.

La deuda. Esta historia empieza en Sudáfrica, como la costalada del Rey. Sin más preámbulos, la deuda en cuestión asciende a 140.000 euros, según los acreedores. La suma fue abonada en cuatro sobres de 35.000 euros, y pretendía enjugar las pérdidas de un ruinoso negocio de bebidas. Por supuesto, la contraprestación se traduciría en favores y negocios políticos, en la muy baqueteada IB3. La cantidad no ha sido devuelta, de acuerdo con los donantes.

Los acreedores. Los protagonistas de la rocambolesca historia son empresarios automovilísticos mallorquines, con ansias de diversificar sus negocios y poderosos contactos en la cúpula del PP. Presumían ante cargos intermedios de que "me he visto con tu president". Otro donante se jactaba de que "estoy en IB3 de paso. En cuanto Rajoy gane las elecciones, nos vamos al ministerio".

El canal. No importa la naturaleza de la historia, IB3 siempre se ve involucrada. Y aquí surge el problema para el Consolado del Mar, porque la tentativa de desentenderse del caso choca con el sorprendente nombramiento de uno de los acreedores como alto cargo de la cadena. Los agraciados se relamían, porque el negocio estaba en marcha. Sin embargo, los enfrentamientos con las mafias que controlan el canal astronómico hicieron que la situación acabara como el rosario de la aurora.

Las grabaciones. Apeados de las ubres de IB3 y expulsados del paraíso audiovisual, los acreedores procedieron a reclamar los 140.000 euros de partida. Ante la negativa a la restitución, exhibieron su baza secreta, las grabaciones de sus conversaciones con la cúpula del PP en torno a la deuda. Y aquí es donde se entrometen los sectores más conspicuos del partido, ávidos por hacerse con las cintas para desbancar a Bauzá. Por si alguien desea pujar, el precio ofertado actualmente en el mercado negro asciende a 300.000 euros.

La difusión. El caso está en manos de abogados. Los pormenores de la deuda han sido trasladados a líderes regionalistas del partido conservador, enfrentados a Bauzá y que sostienen que "el PP son dos partidos y medio". Hay periodistas al tanto de la enésima operación estrambótica en que se enfangan las cúpulas sucesivas del partido en el Govern. El grado de divulgación del mercadeo es suficiente para ponerlo en conocimiento de ustedes, aunque sólo sea con objeto de que se cercioren de que Mallorca nunca va a cambiar.

El diagnóstico. Cuando empezó a conocerse la deuda, su índice de peligrosidad para la cúpula del PP era de cinco sobre diez. La prima de riesgo ha subido hoy a siete, al margen de la temeridad del partido enfermo, cuyos dirigentes se sienten habitados por una sensación de impunidad que no disuelve el rosario de condenas penales.

El pronóstico. Si no escucha más novedades sobre este caso, se habrán desembolsado bajo mano los 140.000 euros. En el lenguaje político, este apaño se denomina curación, y mejor que no pregunte de dónde habrá salido el dinero. Ahora bien, las grabaciones son un botín apetitoso y rentable a largo plazo. Además, se ha llegado demasiado lejos para una sutura sin supuraciones. Nos ahorraremos la letanía sobre la urgencia de gobernantes vulgares, que accedan al poder sin deudas millonarias. Y recuerde que hemos descrito un asunto interno del PP, partido al que votan todos los personajes hasta ahora referidos, empezando por el arriba firmante.

No hemos olvidado el pantagruélico banquete del PP en Felanitx, para celebrar el cuarenta cumpleaños de Catalina Soler. El president había confirmado su asistencia, y la anuló el mismo día de la fiesta nada austera en que floreció el amor. Por contraste, nuestra ilustración de hoy recoge a una persona decente. Esta sección desveló el retrato oficial de Félix Pons en el Congreso, realizado en 1998 por Bernardo Torrens. No pinta, radiografía. El artista ha expuesto en Pelaires y ha sido solicitado por José Bono para su inmortalización, aunque se ha interpuesto una factura de 80.200 euros inadmisible en tiempos de recortes sanitarios. Con una caricatura bastará.

Reflexión dominical abreviada: "Sólo hacía viajes de vuelta y vuelta".