El número de cruceristas de Balears ha bajado un 85,2% en las cifras acumuladas del año, según el informe del Momento económico que ha publicado el Govern, en el que se detalla que este descenso se debe a que el crucero accidentado Costa Concordia en enero era el único que venía una vez a la semana en la bahía de Palma en invierno.

El resto de indicadores turísticos de los primeros meses del año, "no muestran una evolución positiva de periodos anteriores, disminuyen el número de visitantes, los datos de ocupación y el gasto turístico", según se indica en el informe. Aún así, las pernoctaciones hoteleras aumentan un 1,1% respecto al mismo periodo de 2011 pero la tendencia positiva sólo se da en Mallorca (17,1%) porque en Eivissa y Formentera, el número de noches disminuye un 6,3%.

Respecto a los apartamentos turísticos el número de pernoctaciones desciende un 20%. Además, según el Egatur en febrero –plena temporada baja en Balears– se llega a un gasto del turismo internacional de 126 millones de euros, un 1,6% menos respecto al mismo mes de 2011.

Por otra parte, el informe también recoge que en febrero la tasa de variación interanual de la inflación subyacente en Balears es del 0,6% y en España del 1,2%.

Palma, entre los elegidos

Otro informe elaborado por la consultura GP Wild para el Consejo Europeo de Cruceros (ECC) señala que los puertos de embarque de Palma y Barcelona fueron los elegidos por el 80 por ciento de los cruceristas que embarcaron desde nuestro país durante el 2010. Según las cifras extraídas de dicho estudio, en cuanto a las visitas, el 75 por ciento de las escalas se concentraron en cuatro zonas: Barcelona, Canarias, Balears con 974.700 escalas y Málaga.

Por otra parte, este informe refleja que España fue el país europeo que más creció en el sector de cruceros durante la última década con un incremento del 18% en su número de cruceristas, por delante de otros países como Alemania (13%), Italia (12%) o Reino Unido (8%).

Este crecimiento ha convertido a España en un mercado estratégico para el sector de los cruceros y uno de los mejor posicionados de Europa. Actualmente, ocupa la cuarta posición a nivel europeo, con un total de 703.000 pasajeros en 2011.

Esta evolución positiva supone una importante contribución a la economía española. Así, en 2010 el sector generó en España un total de 25.200 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), un 4% más que el año anterior. De éstos, el 42 por ciento fueron generados directamente, teniendo una especial presencia los trabajos relativos a transportes y al sector industrial (bienes durables y consumibles).