El exconseller balear de Turismo del PP Joan Flaquer declarará el próximo viernes como testigo, y no como imputado, en el marco de la pieza del caso Palma Arena que trata sobre el Instituto Nóos, después de que su defensa así lo haya pedido y el juez haya accedido hoy a ello.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa de Flaquer pidió al juez del caso, José Castro, que su cliente fuera citado en calidad de testigo para este viernes, cuando también tendrán que declarar otras dos personas, esta vez como imputados.

Los otros citados son el expresidente de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) Jorge Vela y Antonio Ballabriga, vinculado a las actividades supuestamente ilícitas de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al frente del Instituto Nóos.

El primero en declarar como testigo, a las 9.30 horas, será Flaquer, seguido de Vela a las 11.00 horas y Ballabriga una hora después.

El que fuera conseller del Govern de Jaume Matas (2003-2007) tendrá que responder al juez sobre su papel en la contratación supuestamente irregular del Instituto Nóos para organizar un foro sobre turismo y deporte durante los años 2005 y 2006 con un gasto para las arcas públicas de Baleares de 2,3 millones de euros.

Tras las declaraciones del viernes, el juez Castro tiene previsto seguir la instrucción de esta pieza el día 18 en Palma, cuando tomará declaración a dos testigos, y un día después, en Barcelona, a catorce testigos más.

La Fiscalía indaga en esta pieza del Palma Arena varios delitos de corrupción y centra sus investigaciones en los contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros que recibió Nóos entre 2004 y 2007, cuando lo presidió Urdangarin y Torres, de los gobiernos balear y valenciano por organizar eventos relacionados con el deporte.