La portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, ha anunciado hoy que el Govern está estudiando emprender medidas legales para "depurar responsabilidades" por el bloqueo por parte de la UE de 38 millones de ayudas para formación de desempleados concedidas al anterior ejecutivo autonómico.

Cabrer ha puntualizado que las acciones legales que el Govern está estudiando emprender hacen referencia tanto a depurar responsabilidades acerca de quién llevó a cabo las irregularidades detectadas como a averiguar "qué ha pasado con ese dinero", ha explicado en una rueda de prensa.

La portavoz popular ha recordado que la Comisión Europea ya había advertido en 2010 al Govern de la detección de "graves deficiencias en el control y la gestión" de dichas ayudas para la formación de parados concedidas entre 2007 y 2011 y financiadas con fondos europeos, y ahora el ejecutivo autonómico ha recibido la notificación del bloqueo de 38 millones de euros.

Cabrer considera que es "una noticia muy grave" porque supone que "Europa deja a Baleares sin fondos para el desempleo por el descontrol" del anterior ejecutivo en la gestión de los cursos de formación gratuita para desempleados.

La portavoz popular ha remarcado que el período en el que se ha detectado ese descontrol abarca los años en los que fueron consellers en materia de Trabajo Joana Barceló, Margarita Nájera y Pere Aguiló.

Según Cabrer, "las ayudas ni se concedían de forma directa ni después se controlaba el dinero destinado a estos cursos para parados".

Las deficiencias afectan al control, la gestión, la orientación de los beneficiarios, al procedimiento de selección, la verificación de la gestión, la certificación de la declaración de gasto y al seguimiento de todos los controles.

"El Pacto, que recibió esta notificación (por parte de la Comisión Europea en 2010), continuó en la misma dinámica y no tomó ninguna medida para encauzar todo este descontrol y para dar una justificación ante la UE y el resultado que se encuentra hoy el Govern es un bloqueo de 38 millones de euros", ha afirmado Cabrer.

"Esperamos que el Govern tome las medidas jurídicas necesarias para depurar todas las responsabilidades y dónde ha ido ese dinero de la UE para cursos de formación", ha insistido.

Cabrer ha dicho que éste es el segundo caso detectado en pocos días y relacionado con descontrol de fondos públicos en la concesión de subvenciones por parte del anterior ejecutivo.

La portavoz del grupo parlamentario popular se ha referido a la detención la semana pasada del presidente y el secretario de la Asociación Balear de Gays, Transexuales y Bisexuales "por malversación de medio millón de euros de subvenciones" del Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

"Las fuerzas de izquierda nos deberían dar explicaciones de dónde ha ido este dinero y de qué control o descontrol había sobre las cuentas públicas y las subvenciones que daba el Govern", ha reclamado.