El president por excelencia de Balears, l´amo en Biel, echaba un vistazo a las fotografías publicadas en la prensa y sentenciaba: "No són des nostros". Tenía razón. Muy pocas o ninguna de las miles de personas que tomaban las calles de Palma para protestar contra la urbanización de es Trenc o los recortes de la Llei d´Espais Naturals eran del Partido Popular. Formaban un conglomerado que iba desde la izquierda moderada del PSOE hasta la izquierda comunista, con una pasada por el nacionalismo y por la fuerza mayoritaria: la abstención.

José Ramón Bauzá habrá analizado con su reducido círculo de asesores las dos manifestaciones de esta semana. Estos oráculos tienen más predicamento que el de Delfos si nos atenemos a las subidas salariales superiores al 20% con que han sido premiados. La sentencia emitida tuvo que ser evidente y clarividente: "No son de los nuestros". El president debió suspirar aliviado y en bilingüe: "No son de los nostros" [sin acento sobre la o de son]. Aquí paz y después gloria.

Acertaron de lleno los pitonisos. Igual que el president que siempre pareció más viejo de lo que era. Entre los 15.000 manifestantes (50.000, según la Obra Cultural Balear) que clamaron contra la política lingüística del Govern escaseaban los votantes del PP. Eran aún menos los peperos que se confundían con la masa de 20.000 ciudadanos (60.000, según los sindicatos) que tomaron las Avenidas de Palma contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El 22 de mayo de 2011 149.680 votantes de Balears depositaron una papeleta del PP en la urna. El pasado domingo y el jueves, la inmensa mayoría de ellos se quedaron en casa. Aquí es pertinente un inciso para constatar que Bauzá apenas sumó 2.103 sufragios más que Matas en 2007. Solo que el primero goza de una amplia mayoría absoluta y el segundo se fue al exilio para no quedarse en la oposición y con la vana pretensión de que la Justicia se olvidara de él.

Quienes sí estaban o se sentían representados en las marchas eran buena parte de los 25.671 simpatizantes del PSOE que acudieron a las urnas en 2007 y pasaron de ellas en 2011. También los huérfanos de UM, después de su fallecimiento por corrupción. Hace un año no aceptaron la propuesta de adopción lanzada por Jaume Font desde la Lliga Regionalista. Por no hablar del techo de 207.639 votos que los socialistas alcanzaron en las generales de 2008. Este es su techo sociológico y solo la incompetencia de sus líderes nacionales y regionales les impide acercarse a él en las elecciones autonómicas.

Tiene razón Bauzá cuando esgrime la "manifestación de las urnas" frente a las "manifestaciones de la calle". Ningún gobierno legitimado por los votos está obligado a cambiar sus políticas porque se convoquen manifestaciones ni huelgas ni recogidas de firmas. Por miles que sean los opositores. El problema para el PP es que sus medidas pueden despertar a la bestia dormida. ¿Más claro? A la bestia abstencionista. La izquierda perdió las elecciones en Balears de forma aplastante porque se sintió desmotivada por el fracaso de la política económica de Zapatero. Si Bauzá y Rajoy fracasan con sus medidas para reactivar el empleo y, además, irritan a la izquierda y al nacionalismo insular con medidas como las aprobadas recientemente, las islas pueden volver a bailar su particular Yenka política. Ya saben: derecha (1995), izquierda (1999), derecha (2003), izquierda (2007), derecha (2011)...

El viernes Maria Salom ojeaba un ejemplar de El llibre de les Bèsties en una feria de libros usados. En sus páginas Ramon Llull dejó escrito: "En una terra s´esdevenc que força i maestria se contrastaren davant un rei. Força deia que ella havia senyoria per natura sobre maestria; i maestria deia lo contrari. Lo rei volgué saber qual d´abdues devia haver senyoria l´una sobre l´altra; i feu-les abdues combatre, i la maestria vencé i li sobrà força". Traducción libre: mejor utilizar el seny que la fuerza de la mayoría absoluta de los 35 diputados. Sus asesores podrían leerlo. Siete siglos después, el consejo de Llull sigue siendo actual... y gratuito