El Govern balear ha aprobado hoy la declaración de "interés autonómico" para la construcción de dos hoteles de cinco estrellas en zonas rústicas de Sa Ràpita (Campos) y Canyamel (Capdepera), y ha autorizado la reserva de suelo para levantar 750 viviendas en Son Bordoy, en el barrio palmesano de El Molinar.

Se trata de los acuerdos de gobierno más destacados de la reunión que ha celebrado hoy y que supondrán un impulso a la reactivación de la actividad económica a través de proyectos de la iniciativa privada, tal y como pretende el Ejecutivo durante esta legislatura, ha señalado el portavoz del Govern, Rafael Bosch, tras la reunión del Consell de Govern.

Los dos hoteles de cinco estrellas tienen el "valor añadido", ha subrayado Bosch, de que darán trabajo a 450 personas una vez que estén abiertos, mientras que a la construcción de ambas infraestructuras se dedicarán de manera directa e indirecta hasta 2.000 personas.

Los hoteles deberán disponer de todos los permisos urbanísticos por parte de los ayuntamientos de Campos (PP) y Capdepera (PSIB) y del Consell de Mallorca (PP).

El hotel de Campos se levantará en la finca de Son Durí de la Ràpita, tendrá 1.200 plazas y supone una inversión global de 120 millones de euros. Junto al hotel se construirá también una amplia zona deportiva que incluirá un club social, piscinas, pistas de tenis y pádel y un polideportivo, así como un campo de prácticas y un campo de golf de nueve hoyos.

El de Canyamel, también de cinco estrellas, tendrá la consideración de gran lujo, será explotado por la cadena hotelera Hyatt, ofrecerá 284 plazas y la inversión alcanza los 100 millones de euros.

En el acuerdo del Consell de Govern se destaca el positivo impacto socioeconómico que tendrá este proyecto en la península de Llevant y su contribución a una rápida salida de la difícil situación económica por la que atraviesa la zona.

La aprobación de la declaración de interés autonómico por parte del Govern ha contado con el beneplácito de los consistorios, ha destacado Bosch, que ha explicado que el propósito de esta declaración es dar a ambos proyectos un carácter preferente y rápido en la tramitación administrativa, reduciendo así a la mitad el tiempo habitual.

El portavoz ha explicado que ambos hoteles se impulsarán al amparo del decreto aprobado por el Govern hace unas semanas dirigido a la "ordenación urbanística sostenible", cuyo fin es dar más seguridad jurídica, agilizar los trámites y conseguir una mejor utilización del suelo por parte de los ayuntamientos, así como para legalizar urbanizaciones irregulares construidas hace años.

Además, el Ejecutivo ha aprobado hoy definitivamente las normas subsidiarias y complementarias del planeamiento de la reserva estratégica de suelo de Son Bordoy, situado en el barrio palmesano de El Molinar, donde se construirán 750 viviendas, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.

El terreno, de una extensión de 112.882 metros cuadrados, se encuentra entre El Molinar y la autovía de Levante, y de las 750 viviendas, 150 serán de protección oficial, 350 de precio tasado y 250 libres. En total la superficie a edificar alcanza las 8,1 hectáreas.

Tras la reunión del Consell de Govern, su portavoz ha explicado que este proyecto pretende la dinamización de la zona, donde se habilitarán espacios verdes y equipamientos sociales, deportivos y docentes.

También se contempla mantener el camí d'en Viquet, que queda integrado dentro de la zona de actuación, y rehabilitar elementos etnográficos del medio rural como son las casas de Can Ferrando y dos molinos de viento, que se integran en el nuevo barrio como equipamientos sociales.

Tras el paso dado hoy por el Ejecutivo de José Ramón Bauzá, la tramitación de este complejo de viviendas continuará con la presentación por parte del promotor, en un plazo de cinco meses, de los proyectos de urbanización y distribución de beneficios y cargas.