El Gobierno de España ha reducido en los presupuestos del Estado de 2012 en 65 millones de euros la subvención al transporte a los residentes de Baleares y Canarias, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La medida forma parte del plan del control del gasto de la Administración General del Estado decidido por el Ejecutivo de Mariano Rajoy con el fin de reducir el déficit público y alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria.

La reducción de la subvención al transporte para los residentes baleares ha sido decidido por el Consejo de Ministros de hoy, que ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Los ministerios que más recorte sufrirán en los presupuestos generales del Estado para 2012 son los de Asuntos Exteriores y Cooperación (54,4 %) y Fomento (34,6 %), mientras que los menos afectados por la reducción de gasto serán Presidencia (3,8 %) e Interior (4,3 %).

Así, fuentes de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos del Gobierno balear han señalado que el hecho de que la subvención a residentes no peninsulares haya pasado de 395 millones de euros en 2011 a 330 millones en 2012, no significa que se vaya a reducir el descuento del transporte para los residentes.

En este sentido, han explicado que el Ejecutivo central ha decidido reducir en un 16,5 por ciento esta partida, después de que el pasado año, disminuyera el número de viajes en avión y barco de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

De este modo, las citadas fuentes han apuntado que esto se hace todos los años, es decir, la ayuda para el transporte de los residentes no peninsulares se presupuesta en base a lo liquidado el año anterior, por lo que en 2011, el Gobierno destinó aproximadamente 65 millones de euros menos para estas subvenciones, en relación a 2010.

"Se trata de un cálculo estimado", han precisado desde la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, que han subrayado que, en caso de que se superara la cifra presupuestada para este año, no afectaría a los descuentos para los residentes, sino que el Ejecutivo central ampliaría la partida destinada a este capítulo.

Actualmente, el Ministerio de Fomento subvenciona a las compañías el 50% del transporte aéreo de los residentes de Baleares y el 25% del marítimo, mientras que el Gobierno balear sufraga el 25% restante de los viajes en barco.

Finalmente, desde el Ejecutivo autonómico han recalcado que la reducción de esta partida tampoco implica que el Gobierno central vaya a cambiar el sistema del descuento de residentes, por lo que la Ley que lo regula "sigue vigente".

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca