El Consell de Govern ha aprobado hoy el decreto ley de medidas tributarias para la reducción del déficit que incluye el llamado "céntimo sanitario", que gravará con 4,8 céntimos el litro de combustible, y comenzará a pagarse en Baleares a partir del 1 de mayo, ha informado el portavoz del ejecutivo, Rafael Bosch.

El Govern ha explicado que el motivo del retraso en la aplicación de estas medidas tributarias, que ya había anunciado, es que el céntimo sanitario y la subida de impuestos a vehículos de mayor potencia son de gestión estatal y su implantación requiere "un tiempo prudencial".

También en las modificaciones autonómicas el Govern se ha dado un mes de plazo para poder adaptarlas.

Con la aplicación de todas estas medidas, el Ejecutivo prevé ingresar entre 58 y 60 millones de euros, aunque dejará de percibir 3 millones por las deducciones especiales del IRPF para tres colectivos concretos que suscriban seguros de salud.

La aplicación del céntimo sanitario es la principal medida urgente para obtener los ingresos necesarios para que la Comunidad pueda cumplir el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB balear, fijado por el Gobierno central para 2012.

Con la implantación del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, nombre oficial del céntimo sanitario, el Govern prevé recaudar 35 millones que destinará a cubrir las políticas del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut).

Se aplicará una devolución de este impuesto a los transportistas y taxistas y no se aplicará al gasóleo de usos especiales y de calefacción.

Además se implantan dos medidas para gravar la adquisición de vehículos de mayor potencia: el incremento del tipo impositivo del 4 al 8 % del Impuesto de Transmisiones para coches de segunda mano de más de 16 CV de potencia; y también del 14,75 al 16 % del tipo del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

La segunda subida afecta por ejemplo a los vehículos nuevos vehículos con emisiones de CO2 iguales o superiores a 200 gramos por kilómetro a quads y motos náuticas.

El Govern prevé recaudar 900.000 euros con estas subidas.

En cuanto al incremento del tipo impositivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Ejecutivo alega que la subida va dirigida a los contribuyentes con mayor capacidad de pago ya que el incremento será progresivo y subirá del 7 % al 10 % a partir de los bienes de más de 300.000 hasta 700.000 euros.

Hasta 300.000 euros de base liquidable se mantiene en el tipo del 7 %; de 300.000 a 500.000 euros se aplicará el 8 %; entre 500.000 y 700.000 será el 9 %, y de más de 700.000 euros de base liquidable se aplicará el 10 %. La recaudación prevista por este concepto oscila de 20 a 22 millones de euros.

En relación a la deducción autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15 %, de los gastos del contribuyente en concepto de primas de seguros individuales de salud, se aplicará en tres casos: mayores de 65 años, personas con una minusvalía igual o superior al 65 %, y familias numerosas.

El objetivo es "descongestionar la sanidad pública e incentivar el sector privado". El coste que supondrá esta deducción será de unos 3 millones de euros, y se calcula que beneficiará a unas 50.000 personas.

Por otro lado, también se prevén medidas de gestión tributaria para facilitar a los contribuyentes la práctica de la tasación pericial contradictoria (se reduce el coste de esta tasa) y la cancelación de hipotecas (ya no será necesario presentar la documentación ante la Agencia Tributaria).

También se regulan las garantías que deben aportar los operadores del sector del juego, que se extienden a las deudas tributarias.

Estas acciones se complementan con las actuaciones de ahorro que "ha impulsado y que impulsará" el Ejecutivo autonómico por la crisis.