La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado hoy que el partido ha decidido adherirse a la convocatoria de la huelga general de mañana y ha animado a la población a que actúe con "contundencia para parar la reforma laboral".

Armengol ha pedido a la ciudadanía que asista de forma masiva a la huelga para exigir al Gobierno que paralice la reforma laboral, que ha recordado, "rompe el consenso constitucional" entre empresarios y sindicatos y traerá "solo más despidos".

Ha añadido que con esta reforma se retrocede 30 años en derechos laborales porque va "en contra del más débil, del parado que necesita un trabajo y del que quiere tener un trabajo digno mañana". Armengol ha señalado que una huelga general no es lo más deseable para el país, pero que ante la negativa del Gobierno de negociar para "poder parar esta huelga, porque podía hacerlo", entiende que "a los sindicatos no les ha quedado más remedio que convocar una huelga general en España".

"Entendemos que ante las dificultades y lo que cuesta a todos y sobre todo a los que tienen un trabajo precario, animamos a la gente a que mañana actúe con contundencia para parar la reforma laboral", ha afirmado.

"Ayer los jueces le tiraron fuerte las orejas al señor Bauzá (presidente del Govern, José Ramón Bauzá)", ha señalado la portavoz parlamentaria socialista al referirse a que el Tribunal Superior de Justicia aplazó hasta hoy su decisión sobre los servicios mínimos impuestos por el Govern para mañana, tras no llegar a un acuerdo con los sindicatos.

"Los jueces le han dicho (a Bauzá) que lo hace mal y que se equivoca", "porque este Govern y el PP está en contra de dialogar con todos" y actúa desde la "soberbia y prepotencia", ha agregado la líder socialista.

Armengol ha manifestado que el Govern tiene "la obligación" de llegar a una concertación social y ha criticado que Islas Baleares sea una de las pocas comunidades en las que no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para los servicios mínimos. "Es surrealista lo que sucede en Baleares", ha apostillado.

El PSIB ha mostrado su oposición a la reforma laboral desde su anuncio, a través de interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley en el Cámara autonómica y ha mostrado su preocupación por cómo afectará a los trabajadores fijos discontinuos de Baleares, que quedan al margen con esta reforma, ha recordado la portavoz parlamentaria socialista.

Los grupos socialistas municipal y parlamentario han pedido que se pospongan las actividades en el Ayuntamiento de Palma y la cámara legislativa balear programadas para mañana, con la intención de que los representantes del partido puedan cumplir con la huelga, aunque solo Cort ha accedido a posponer el pleno al viernes y en el Parlament se celebrarán todas las comisiones del jueves.

Armengol ha informado de que el PSOE tendrá la suficiente presencia en las comisiones parlamentarias para asegurar la postura del partido y que pedirá que el Parlament done la parte proporcional del salario de los diputados que hagan la huelga a entidades sociales.