El gerente de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta, ha apostado hoy en el Parlament, por "por poca posibilidad que haya" y a pesar de la crisis, por electrificar la línea del tren de Palma hasta Manacor, una vez que ya ha llegado el tren eléctrico hasta S'Enllaç de Inca.

Orta ha concretado que este proyecto alcanzaría los 35 millones de euros y ha dicho que "habría que buscar una fórmula" para lograr la financiación de esta iniciativa.

El responsable de SFM ha comparecido hoy ante la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales y ha aseverado que el nivel de déficit y de deuda de esta empresa pública es "insoportable".

En concreto, ha cifrado en 344 millones de euros la deuda bancaria, ha dicho que el gasto de personal es "muy elevado", en concreto de 14 millones de euros frente a los ingresos de 5 millones por el transporte de los viajeros, y la deuda a proveedores asciende a 17,1 millones.

Además, aún está por conocerse el coste que supondrá a SFM la resolución de contratos de obras del convenio ferroviario que, finalmente, no se han hecho y cuyo valor asciende a 509 millones.

Ante este panorama financiero, el dirigente de los ferrocarriles de Mallorca y del metro de Palma ha defendido el interés social del transporte público, pero "hay que ser razonables" en el gasto público.

Orta, que se ha definido como un "enamorado del ferrocarril", se ha mostrado convencido de que hay que mejorar la rapidez de los trenes para que los ciudadanos ni se planteen usar el coche y, en este sentido, ha comentado que se está estudiando poner en marcha "convoyes expresos".

También ha defendido la conservación del patrimonio ferroviario y de su difusión, algo en lo que han estado de acuerdo los partidos de la oposición, el PSIB y el PSM-IV-ExM.

El diputado socialista Cosme Boned ha felicitado a Orta porque es el primer cargo público del PP que no se "escuda" en el pasado y ha invitado al Govern a que continúe reivindicando el millonario convenio ferroviario con el Estado cuyos fondos no ha recibido el Govern.

El diputado econacionalista Nel Marí ha subrayado el buen talante del máximo responsable de SFM, al tiempo que el diputado popular Carlos Veramendi ha insistido en que su partido siempre ha apostado por el transporte público y ha denunciado que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejó sin pagar en la pasada legislatura el referido convenio.