El Defensor del Pueblo recibió 428 quejas procedentes de Baleares en 2011, un 1,42 % más que el año anterior, según el informe anual de la institución entregado hoy por la defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Entre las reclamaciones recibidas figura la de unas opositoras a la Conselleria de Salud y Consumo, que se quejaban de que no se habían valorado varios méritos aportados en un concurso-oposición por haberlos enviado fuera del plazo establecido, cuando alguno de ellos estaba ya en poder de la Administración convocante de la prueba desde la solicitud de participación en la convocatoria.

Tras solicitar varios informes al departamento autonómico, el Defensor del Pueblo recomendó a la Conselleria que valore la oportunidad de tomar en consideración los méritos de las solicitantes y subsane los defectos cometidos.

También en materia de salud, el Defensor del Pueblo recibió una petición para que, igual que ocurre en los hospitales de Mallorca y Menorca, se construya una capilla católica en el hospital de Can Misses de Ibiza. La oficina recibió un informe al respecto el pasado 31 de enero y todavía no se ha pronunciado.

El Defensor del Pueblo realizó en 2011 otra recomendación al Govern, sobre la necesidad de crear un procedimiento de recursos especiales en materia de contratación, después de la queja de un ciudadano de Ibiza que participó en un concurso convocado por el Ayuntamiento de Vila, para la adjudicación de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado.

La oficina recomendó además tanto a la Conselleria de Salud y Consumo como a la de Medio Ambiente y Movilidad que cumplan el deber legal de resolver de forma expresa "cuantas reclamaciones y recursos sean presentados por los interesados" y que las notifique debidamente.

Otra de las cuestiones abordadas por el Defensor del Pueblo en 2011 fueron los cortes en el suministro de agua corriente en Llucmajor en el verano de 2010, sobre los que ha solicitado varios informes, el último de ellos en abril del año pasado.

El Defensor del Pueblo también ha pedido otro informe al Ayuntamiento de Pollença sobre la plaga de escarabajos picudos que afecta a las palmeras del municipio, que recibió en noviembre de 2011.

Otra queja afecta al Ayuntamiento de Andratx, al que una promotora reclama la responsabilidad patrimonial derivada de los daños y perjuicios producidos por la anulación de una licencia municipal de obras que considera que está suspendida de forma indebida.

Un vecino de Sant Antoni de Portmany reclama al Ayuntamiento daños y perjuicios producidos por la tardanza en la devolución de una fianza.

El informe recoge también que el Ayuntamiento de Santa Margalida es objeto de otra reclamación de un vecino por los ruidos provocados por el aire acondicionado de un hotel del municipio.