MAR FERRAGUT
En Marratxí plantan cara versionando a Tomeu Penya
Según la psicología inversa, si quieres algo, pide lo contrario y lo lograrás. Igual esta es la técnica que tendría que
haber utilizado la directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, María de las Mercedes Celeste, porque al exigir por carta a los centros que retiraran los lazos, ha conseguido que varios colegios e institutos que no lo tenían, lo hayan puesto. Y que algunos que ya lo lucían, se hayan reafirmado en su postura. Es el caso del IES Marratxí, donde incluso han hecho su versión del Illes dins un riu de Tomeu Penya: Mira que a les terres de les Balears/ has de canviar la LLENGUA pel castellà/ però qui ha estat l´inventor/ ganes de tocar els collons!!! / No cal que et digui nano que som mallorquins/ que xerram amb els altres com ens surt de dins/però cal recordar/el que ells ens volen robar/ Gent de Marratxí/a on és que anau?/que ha passat aquí?/ tots la veu alçau! Si es posen pesats,
/ho tenim pensat: /Ens enllaçam per la llengua, ah ah /Enllacem-nos per la llengua, ah ah. En youtube puede verse un ensayo de los alumnos cantando.
Una plantilla para discrepar
El sindicato STEI-i ha indagado en el abrumador mundo de la legislación y la burocracia. Sus servicios jurídicos han concluido que las instrucciones enviadas por la directora general para la retirada de los lazos son "genéricas" ya que no se dirigen a nadie en concreto y no fijan un plazo de cumplimiento. Por eso, la portavoz del sindicato, Antònia Font, insta a los centros a pedir por escrito una orden "de forma personalizada como prevé la ley". Para cuando llegue la orden, ya han preparado una plantilla de respuesta para "discrepar".
¿Dónde compro tela?
La campaña de Enllaçats pel català ya ha ido más allá del ámbito educativo y los defensores de la lengua catalana están animando a la gente a que cuelgue los lazos con las cuatro barras en las ventanas y balcones de sus casas. La gente interesada se encuentra con un primer obstáculo a sortear y acuden a las redes sociales en busca de ayuda: ¿Dónde comprar la tela? La mayoría aconseja La Filadora. Aviso 1: este negocio ya no está en la calle Sant Miquel de Palma, si no en Vilanova. Aviso 2: Dense prisa. Si Mateo Isern consigue aprobar su polémica ordenanza sobra la vía pública, colgar el lazo podría suponer una multa.
El lazo metafórico de la UIB
La Universitat no ha colgado ningún lazo ´físico´ en defensa del catalán pero sí que lo ha hecho metafóricamente con el manifiesto firmado por la rectora, Montserrat Casas. Además, justo esta semana la Universitat ha hecho público a través de su web el plan común de política lingüística de las universidades de la Xarxa Vives, que engloba a las instituciones ubicadas en los territorios catalanoparlantes.
Llega la marea verde a Mallorca
La comunidad educativa sigue preparando sus protestas, pero ahora ya en un nivel superior, puliendo organización y detalles. La Assemblea de l´Embut (@PlataformaCrida) ha dado sus primeros pasos para que las protestas tengan una imagen corporativa, con un logo distintivo y camisetas identificativas. Mallorca sigue el ejemplo de Madrid, donde las marchas y actos en defensa de la educación pública se tiñeron de verde y lograron mucho peso. En la web de la asociación de padres y madres del colegio Rafal Vell se puntualiza que con el tema de las camisetas no se persiguen fines comerciales de ningún tipo; una precisión inteligente y que seguramente quiere evitar que a alguien le dé por imitar a Esperanza Aguirre, que solicitó la apertura de un expediente sancionador ya que las camisetas "se habían vendido a espaldas de la Agencia Tributaria".
El sueldo de mi huelga, para mi ´cole´ Los que le hayan cogido el gusto a esto de las asambleas, pueden apuntarse otra en la agenda: lunes, seis de la tarde, sede CCOO. Sindicatos, profesores, padres, patronales y estudiantes hablarán de catalán, recortes, huelga general... A propósito de la huelga, circula entre el profesorado un modelo de documento para solicitar a la conselleria de Educación que el sueldo al que ellos renuncian al hacer huelga se invierta en su centro educativo.
El dinero bloqueado de la UIB
La semana pasada esta sección recogía que Rajoy había bloqueado la llegada de más de 5 millones concedidos en forma de préstamo a la UIB del programa Campus Excelencia. El director general de Universidades, Miquel Deyà, precisó a este diario que la cantidad que ha quedado paralizada es de 1,7 millones y aseguró que éste será uno de los temas a tratar en una próxima reunión (aún sin fecha) con la Secretaria General de Universidades, Amparo Camarero.