El conseller de Educación y portavoz del Govern, Rafel Bosch, aseguró ayer que el Ejecutivo autonómico no cambiará su política lingüística por la manifestación en favor del catalán que se celebrará mañana en Palma. "Aunque la protesta del domingo sea multitudinaria, tenemos encuestas que nos dicen que dos de cada tres ciudadanos de las islas (70%) apoyan que el catalán sea un mérito y no un requisito", aseguró el titular de Educación. Con esta frase quiso dejar claro que, pese a una participación masiva en la concentración, "las medidas del Govern tienen más apoyo".

El portavoz del Ejecutivo aprovecho la ocasión para lanzar una crítica contra la UIB por su manifiesto en favor del catalán y que pone en duda las modificaciones legislativas que quiere llevar a cabo el Govern en materia lingüística. Rafel Bosch dijo a que está a favor del manifiesto de la UIB en parte, pero denunció que "el conocimiento del catalán tampoco es un requisito para ejercer la docencia en la universidad balear". "Eso mismo es lo que estamos pensando que puede ser interesante para acceder a la función pública en determinados puestos", concluyó.

El titular de Educación se refirió también a la polémica por los lazos en favor del catalán en los centros educativos. Un símbolo que la Conselleria que dirige ha ordenado su retirada inmediata sin demasiado éxito. Sobre la polémica suscitada por el incumplimiento de algunos centros educativos de la orden de retirar las señeras colgadas en el marco de la campaña "Enlazados por el catalán", el conseller de Educación afirmó que es una directriz "de obligado cumplimiento". Indicó que la exhibición de una "bandera de otra Comunidad Autónoma (en alusión a Cataluña) en los colegios tiene un evidente propósito político que se aleja del cumplimiento de las actividades propias de un centro educativo". Bosch añadió que la ley solo permite que en los edificios públicos de las islas ondeen enseñas de España, Balears y la Unión Europea en un mástil.

El conseller relató que en estos momentos solo existen 15 centros educativos de las islas con el lazo en su fachada y la próxima semana "no quedará ningún centro con lazo en su fachada".

Pregunta al Consejo de Europa

Por otra parte, en el día de ayer se registró una pregunta dirigida al presidente del Consejo de Europa para pedir su opinión sobre "el retroceso que está sufriendo la lengua catalana en determinados territorios de la Unión Europea". Esta iniciativa ha sido presentada por la europarlamentaria Teresa Riera y cuenta con el apoyo de otros parlamentarios socialistas y de Esquerra Republicana. En el texto dirigido al Consejo de Europa se relata la huelga de hambre del profesor mallorquín Jaume Bonet.

El Consell de Govern nombró ayer a Carmen de Palma como nueva secretaria general del Servicio de Salud. Es abogada y funcionaria de la Abogacía de la Comunidad Autónoma desde el año 2006. De Palma es el primer nombramiento de la consellera de Salut, Carmen Castro, después de la destitución fulminante de Juan José Bestard y todo su equipo directivo del Ib-Salut.

Asimismo, se aprobó la creación de una delegación del Govern en Formentera y un crédito de 5 millones de euros a la empresa pública Gesma. Esta entidad, dedicada a la gestión hospitalaria, pasará a depender del Ib-Salut a partir de 2013.