El conseller Gabriel Company y su equipo están trabajando a destajo para encontrar una solución a las trabas que pone su polémico decreto urbanístico a algunos de los proyectos estrella del Govern de José Ramón Bauzá. Uno de ellos es el de la Marina de Magaluf promovido por Viva Hoteles del empresario de Inca Pedro Pascual. Resulta que el nuevo decreto urbanístico del Govern reconvierte los suelos urbanos de nueva creación en suelo urbanizable. La diferencia es significativa, ya que si son urbanos se puede iniciar su construcción de inmediato, pero si son urbanizables necesitan la tramitación de un nuevo plan parcial específico que precisa una tramitación de varios años. Pedro Pascual presentó el proyecto el pasado mes de febrero y se fotografió con el president del Govern y el conseller de Turismo, Carlos Delgado. El Ejecutivo le acababa de otorgar el interés autonómico a la iniciativa que supondrá una inversión de 144 millones de euros y la creación de más de 700 puestos de trabajo distribuidos en cuatro años. La promotora tenía la intención de empezar a construir a finales de este año, pero no contaban con el "error" del decreto urbanístico que modifica de forma sustancial la calificación del suelo. Fuentes de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio señalaron que se trata "una norma que ha causado un poco de confusión, pero se arreglará y no habrá ningún problema para que el proyecto se desarrolle". Los promotores han dado la voz de alarma a Bauzá.

Bosch las pasa canutas con la política lingüística del Govern

El conseller de Educación, Rafel Bosch, las pasa canutas a la hora de defender las políticas lingüísticas del Govern. Al afable y buen orador conseller se le ve desencajado cuando debe defender los recortes del catalán. Bosch es uno de los miembros del Govern más sensibles en estas cuestiones y se dice que no era nada partidario de modificar la Ley de Función Pública y la de Normalización Lingüística. Mucha gente recuerda como, en la primera etapa de IB3, Rafel Bosch se negó a hablar en castellano. Se lo pidió el periodista Carlos Dávila durante un debate. Bosch, entonces director general de Educación, le espetó que "tenía el derecho de manifestarse en su lengua materna".

Camiseta del Madrid para Bauzá

Los representantes de Eserp School of Business, entidad que ha abierto un nuevo centro docente en Palma, regalaron ayer una camiseta del Real Madrid al president José Ramón Bauzá. El jefe del Ejecutivo evitó coger la prenda para no descubrir sus colores futbolísticos. Algunos recordaron que el president nació en Madrid.