La aerolínea de bajo coste de Iberia nace el próximo domingo. El primer vuelo de Iberia Express desde Mallorca hacia Madrid parte a las 6.40 horas, en lo que supone el regreso de la compañía de bandera a la isla aunque con su nueva firma subsidiaria.

Su entrada en funcionamiento supone la retirada de la otra filial, Air Nostrum, en los enlaces con Madrid pero no implicará un incremento de frecuencias. Iberia tiene programados para este viernes cinco salidas a la capital del Reino y cuatro retornos, la mayoría operados por Air Nostrum. Siete días después, ya con Air Express en marcha, las frecuencias se reducen a tres y dos movimientos respectivamente. Esta situación se prolonga al menos hasta mayo, salvo los domingos, con cinco partidas y otros tantos retornos.

Según indicó el pasado martes el director general comercial de Iberia, Manuel Antonio López Aguilar, Iberia Express solo conectará Mallorca con Madrid. Barcelona se queda en manos de la otra participada, Vueling. En un encuentro con los medios de comunicación de las islas, desplazados a Alemania con motivo de la incorporación de Air Berlin a la alianza Oneworld, López Aguilar no quiso desvelar las implicaciones que supondrá la entrada en funcionamiento de la nueva ´low cost´, y que ya ha ocasionado una serie de huelgas protagonizadas por los pilotos. El directivo de Iberia no quiso desvelar cuántas maletas podrán transportar los viajeros sin coste extra ni el número concreto de frecuencias, pese a que la página web de la compañía viene comercializando billetes desde hace meses.

Por otra parte, en esa misma cita berlinesa, el consejero delegado de IAG, la sociedad resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, Willi Walsh, auguró más quiebras de compañías en el sector aéreo, sobre todo de aquellas que están respaldadas económicamente por los gobiernos.