—Las desgravaciones fiscales a familias numerosas y mayores de 65 que contraten seguros médicos , ¿es una medida para despoblar la sanidad pública?

—No entiendo muy bien esta medida porque no se aplica al conjunto de la población, sino tan sólo a unos sectores. No sé si es un globo sonda para apostar más adelante por la sanidad privada.

—¿Por qué cree que se ha derogado el decreto de garantía de demora para las listas de espera?

—Sólo se entiende porque prevén un aumento de las listas de espera con los recortes que han hecho y quieren eliminar la posibilidad de que los pacientes acudan a las privadas con cargo al Servei de Salut. Esto es un reconocimiento explícito de que las listas de espera van a aumentar.

—¿Es lógico que la actividad hospitalaria quede bajo mínimos a las tres de la tarde?

—Esto, técnicamente, es un absurdo. Pero mantener la actividad por las tardes implica más gasto y más plantilla.

—¿Cómo interpreta los cambios y destituciones de la Conselleria?

—Estadísticamente no es normal. Creo que ha habido una desconexión entre la consellera y el ex director general del Ib-Salut. Según dicen, a Bestard no lo eligió la consellera, sino que le vino impuesto desde niveles superiores. Y resulta peligroso que la consellera no pueda elegir a su equipo. También Bestard ha tenido un fallo de cálculo: ha insultado a la inteligencia colectiva y no ha respetado la cultura tradicional de los profesionales. Ha arrasado sin prever antes cómo repoblar la tierra quemada. Y ha conseguido ponerse en contra a todos los grupos sociales, profesionales y políticos. Hacía mucho que esta unidad contra una persona no se daba en Balears.

—¿El nuevo equipo del Ib-Salut le ofrece garantías?

—Coger las riendas del Ib-Salut desde la Conselleria puede parecer correcto a efectos de coordinación, lo que pasa es que tres personas ya con mucho trabajo (Castro, Sbert y Sansaloni) tendrán que asumir además la dirección colectiva de la mayor empresa de Balears. Además, los gabinetes técnicos de apoyo a estos gestores ya no existen debido a los recortes. Han dejado una estructura mínima. Dudo de que el Ib-Salut se pueda gestionar con este organigrama.