Más de una cincuentena de centros de Primaria y Secundaria de Balears –32 de Mallorca, una decena de Menorca y una docena de las Pitiüses– se han unido ya a la Asamblea de maestros y profesores en catalán, que se ha constituido para defender esta lengua de los "ataques" que consideran que está sufriendo durante los últimos meses, y que ayer dieron a conocer sus objetivos.

Los miembros de esta plataforma remarcan que su prioridad es organizar una "resistencia dura y mantenida en el tiempo", por lo que llevarán a cabo diferentes acciones que van desde portar el lazo en defensa del catalán, hasta jornadas de intercambio de profesores de otras comunidades bilingües. "Haremos todo lo que sea necesario", hicieron hincapié desde la Asamblea, añadiendo que "desde colgarse un lazo a una huelga hay un camino muy largo".

La Asamblea, que asegura estar "desvinculada de cualquier interpretación política", espera extenderse a todos los centros educativos de la Comunidad, así como al resto de entidades de la sociedad civil, que opinen que es necesario defender la presencia del catalán en las escuelas. Además, abogan por buscar "estrategias de respuesta" por parte de los centros docentes ante las propuestas "que pueda hacer el Govern" en contra de la lengua propia de Balears. "Que la comunidad educativa se implique en esta lucha. Si el Govern lleva adelante algunas medidas, puede que muchos niños pierdan la posibilidad de expresarse en lengua catalana", advierte uno de los integrantes de la plataforma, Joan Planas.

Los representantes de la Asamblea destacaron su propósito de establecer una red de docentes en activo, tanto en los centros como fuera, para "estar preparados para actuar" y llevar a cabo medidas de presión conjuntas para defender la normalización lingüística. Asimismo, esos maestros han preparado una lista de argumentos que harán llegar a los padres de los alumnos en la que destacan su preocupación por la posibilidad de que los alumnos vayan a estar "separados por razón de lengua" cuando "deben crecer juntos compartiendo experiencias".

Actualmente, defienden, las escuelas de la Comunidad tienen un "proyecto educativo integrador" con el que no existe ningún conflicto entre ambas lenguas. Además, remarcan que el catalán es una "lengua de éxito" puesto que se "ha demostrado que los niños adquieren las máximas capacidades y facilita el acceso a la universidad".

Por otra parte, la Asamblea anima a participar en la manifestación en defensa de la lengua que partirá el día 25 de marzo a las 18 horas desde la plaza de España de Palma, y muestra su apoyo a Jaume Bonet, quien lleva más de 16 días en huelga de hambre en defensa del catalán y es "una muestra de coraje y decisión", afirma.

La Asamblea también pide a todos los parlamentarios que voten en contra de la modificación de la Ley de Función Pública.