Bosch, transparente y puntual

Con precisión y puntualidad, Rafael Bosch cumple. La ley del buen gobierno aprobada en abril de 2011 por el anterior equipo para fomentar la transparencia y evitar la corrupción obliga a las consellerias a publicar en el BOIB la lista de los convenios firmados, tanto con administraciones públicas como privadas. Y mientras parece que las otras consellerias se lo piensan, Bosch ya ha cumplido. El pasado día 8 hizo públicos los acuerdos de colaboración firmados en 2011, un listado de tres páginas aburrido hasta decir basta.

Entidades andaluzas

La lista de convenios es soporífera, pero en un primer vistazo alguno hay que chirría un poco. Por ejemplo, una se pregunta por qué firmó Bartomeu Llinàs, el antecesor de Bosch, un acuerdo con la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA). Tras un Google y tres ´enter´, descubrimos que FACCA es una entidad que trabaja para "potenciar la participación social y laboral de la etnia gitana" en todo el país. Uno de los frutos de este convenio fue la cesión a FACCA de viviendas de protección oficial del IBAVI. Todo en orden.

Embudos multiusos

Padres, profesores, alumnos y y sindicatos están llevando a cabo reuniones y asambleas en los centros educativos para hablar sobre la situación del sistema educativo, organizar protestas contra los recortes y debatir sobre la posible participación en la huelga general del 29 de marzo. El jueves tuvo lugar una en el CEIP Es Pont, que congregó a unas 70 personas y que se bautizó como Asamblea del embudo: "Por que nos quieren hacer pasar por él y por que si le damos la vuelta nos sirve para elevar la voz". Uno de sus asistentes tuiteaba: "Los embudos de color verde de los chinos mañana cotizarán en bolsa, ¡voy a buscar el mío y a gritar por la educación!". Los chinos estarán contentos.

Dinero francés para la UIB

La Universitat busca dinero por todos lados. Ahora le llega financiación francesa. Mientras el Gobierno de Rajoy ha bloqueado la llegada a la UIB de 5,6 millones, Sarkozy ha concedido 5,5 millones a un proyecto liderado por la Universitad de Perpinyà-Via Domícia en el cual participa la Universitat. El proyecto MIRO.EU-PM desarrollará una plataforma de formación a distancia y un máster entre las universidades francesas París VI-Pierre y Marie Curie y Perpinyà-Via Domícia; la Universitat de Girona y la UIB. Este proyecto no sólo ha sido uno de los 29 que han logrado financiación (se presentaron casi un centenar), sino que además ha sido seleccionado como uno de los diez mejores. La rectora, Monsterrat Casas, defendió el proyecto en París.

Respeto a los muebles

La Assemblea de la Comunitat Universitària hace en su blog un balance positivo de la jornada de huelga del día 29, cuando hicieron piquetes informativos y sacaron los muebles de las clases para bloquear simbólicamente el acceso a las aulas. Remarcan "que se intentó respetar el mobiliario" y lamentan cualquier posible desperfecto, que aseguran que fue "accidental" y en ningún caso "el resultado de una estrategia planificada de destrucción del mobiliario".

Colegios solidarios

Veinticuatro centros educativos (mitad públicos y mitad concertados) se han adherido a la segunda Semana Escolar Solidaria, organizada por el Rotary Club para recoger alimentos, ropa y juguetes. Por una parte recogida de alimentos no perecederos, dentro de la "Operación kilo", que ya es clásico rotario. El género se distribuirá entre distintas parroquias y las ONGs Zaqueo, Patronato Obrero, Pan de San Antonio de los Padres Capuchinos y otras. También se solicita ropa y calzado para niños de hasta 12 años que la ONG Antiguos Alumnos Solidarios de Montesión repartirá entre las más de 400 familias que atienden semanalmente. Por último, empezará la recogida de juguetes de cara a la Navidad.

Los bachilleres invaden el campus

Más de 4.000 alumnos de Bachillerato y de FP de grado superior han invadido el campus en las jornadas de puertas abiertas organizadas por la UIB para dar a conocer su oferta académica y sus servicios.