Una avería eléctrica producida a primera hora de la mañana de ayer dejó a la isla sin servicio de tren ni metro, provocando retrasos de hasta media hora en el caso del ferrocarril, y la indignación de las decenas de viajeros que se vieron afectados, especialmente de los pueblos que llegaron tarde a sus puestos de trabajo en Palma.

Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) informó en un comunicado que "un corte en el suministro eléctrico a las 7,45 horas fue reparado rápidamente por los operarios" de la empresa pública dependiente del Govern a las 8,15 horas. El tren eléctrico funciona en la actualidad entre la estación intermodal de Palma y la ubicada en el término de Inca denominada s´Enllaç. Desde allí las vías se bifurcan en dirección a sa Pobla y Manacor, respectivamente, y aunque los trenes que prestan el servicio funcionan con gasoil, también se vieron afectados por la avería en el suministro de electricidad a la línea entre Palma e Inca.

Debido al corte, los trenes cuya llegada a la estación de Palma estaba prevista a las 7,51 horas, 8,10, 8,24 y 8,51 horas sufrieron retrasos de hasta 32 minutos, según informó SFM. Pasajeros que esperaban coger el tren en Sineu a las 8,40 horas de la mañana, en dirección a la capital, tuvieron que hacerlo a las 9,10 horas, por lo que en lugar de llegar a las 9,30 horas lo hicieron a las 10, es decir, media hora de retraso. Otros viajeros que esperaban subir al convoy en dirección a Palma en la estación del Pont d´Inca Nou, vieron cómo el tren llegó a las 7,43 horas, "pero se paró y no arrancaba". El revisor decía que "no suele pasar, pero nos hemos quedado sin electricidad". La locomotora no se puso en marcha hasta media hora después.

A su vez, las salidas de metro hacia la UIB y de tren desde la estación intermodal de Palma en sentido a Inca, sa Pobla y Manacor se vieron afectadas con retrasos que iban desde los 5 hasta los 17 minutos, siempre según la información facilitada por Serveis Ferroviaris de Mallorca. Desde que se restableció el suministro eléctrico, SFM "ajustó composiciones y circulaciones de trenes para atender la demanda de pasajeros y reducir los retrasos".

Según el comunicado de la empresa pública ferroviaria, desde las 8,45 horas el metro que une Palma y la UIB, pasando por el polígono de Son Fuster, Son Castelló y la barriada de Son Sardina, circuló "puntualmente", y lo mismo con todos los trenes con salida de la estación intermodal, a partir de las nueve de la mañana, cuando la incidencia estaba resuelta. Los trenes con salida de Manacor fueron los más perjudicados por los retrasos, normalizándose la situación a partir del mediodía.

La principal queja de los usuarios fue la falta de información, puesto que ni en las paradas ni en las estaciones se anunciaban los retrasos ni el motivo. Es más, los paneles luminosos seguían mostrando el mensaje "en pruebas" de hace meses, y en algunos casos, como el apeadero del Pont d´Inca Nou, se anunciaba nada menos que "un servicio especial con motivo de las fiestas de Sant Sebastià" de Palma.

Tampoco en el interior de los trenes los carteles luminosos daban ninguna explicación.