La consellera de Salud, Carmen Castro, encontró ayer hueco en su agenda para reunirse con dos miembros de la junta directiva de la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (ADIBS). Y el encuentro resultó fructífero, según manifestaron al término del mismo Nina Parrón y Jimena Jiménez, las dos interlocutoras de la organización feminista.

Según revelaron, la consellera Castro se mostró a favor de continuar con la actual dispensación sin receta de la píldora del día despues, pese a que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ya ha anunciado que baraja revisar esta forma de prescripción. Castro matizó que en Balears se mantendrá la posibilidad de que las mujeres puedan adquirirla en las farmacias sin receta médica siempre y cuando no exista una directriz nacional que revoque esta prescripción, aseguraron las feministas.

También obtuvieron de la consellera el compromiso de poner en marcha una unidad de mama en el hospital de Son Espases que permita a las mujeres recibir un tratamiento integral a esta enfermedad en el hospital de referencia.

De la misma manera, las integrantes de ADIBS se congratularon de que la conselleria de Salud haya establecido los mecanismos que garanticen que las mujeres que deseen interrumpir su embarazo puedan hacerlo en la sanidad pública, así como que en los hospitales de la comunidad se comiencen a practicar los abortos de menos de nueve semanas con la píldora abortiva.

"La consellera nos confirmó que los abortos de más de nueve semanas se practicarán en el hospital Verge de la Salut y se ha comprometido a conseguir más ecógrafos para la sanidad pública que agilicen todo el proceso y eviten que mujeres embarazadas que deseen abortar sobrepasen las nueve semanas de gestación y tengan que pasar por el quirófano para practicarse la interrupción del embarazo", explicó Parrón.

Tanto Parrón como Jiménez se mostraron encantadas con la receptividad que, aseguraron, encontraron por parte de la consellera a todas sus reclamaciones. "Muy superior a la que mostró Vicenç Thomàs, su antecesor en el cargo", resaltaron.