El empresario José María Ruiz-Mateos ha sido citado para mañana por el juzgado de instrucción 5 de Palma por una supuesta estafa en la venta de un hotel y será detenido de no acudir, tal y como le advirtió la jueza después de que no asistiera a una primera citación el pasado 22 de febrero.

La primera incomparecencia de Ruiz-Mateos en Palma fue en enero, cuando no acudió a una citación en otro juzgado de la capital balear por otra querella por estafa.

En febrero de nuevo no asistió y el abogado del empresario jerezano alegó motivos médicos para excusar la ausencia de su defendido, pero no pudo presentar formalmente dicha alegación por faltarle un documento.

La magistrada Ana San José volvió a citar entonces al empresario para mañana a las 10:15 horas y, de no presentarse otra vez ni justificar debidamente su ausencia, advirtió de que ordenará su búsqueda, arresto y traslado a disposición judicial.

Mañana también están citados, a las 10:30 y 11:30 horas, Susana Álvarez Ampuero, considerada por la Agencia Tributaria uno de los principales testaferros de la familia Ruiz-Mateos, así como uno de los hijos del empresario, Javier Ruiz-Mateos.

Quién sí se presentó el 22 de febrero en el juzgado de instrucción 5 fue otro de los hijos del empresario, Álvaro Ruiz-Mateos, quien atribuyó a su padre durante su declaración las negociaciones de la compra del hotel Samoa, en Calas de Mallorca, a la familia Ruz, representada por la abogada Isabel Fluxá.

El hijo de Ruiz-Mateos explicó que no tuvo "ninguna intervención" en la negociación de la compraventa del hotel en el año 2006 por unos veinte millones de euros, ya que fue su padre quien acordó la operación con los propietarios.

En la operación, los Ruiz-Mateos se comprometieron a pagar el hotel a plazos durante diez años, pero dejaron de abonar las cuotas en 2010, pese a que habían constituido una hipoteca sobre el establecimiento por 16 millones de euros.

Esta es la tercera querella por estafa que tramitan sendos juzgados de Palma contra los Ruiz-Mateos por la venta de tres hoteles en la isla siguiendo el mismo método de pago.

El pasado 12 de enero se produjo un episodio similar cuando Ruiz-Mateos no asistió a su segunda citación como imputado en el juzgado de instrucción 3 de Palma por una supuesta estafa en la venta de otro hotel, ante lo que la jueza le advirtió que de no hacerlo una tercera vez sería detenido.

Esa tercera citación fue el día 24 del mismo mes, cuando el empresario finalmente sí acudió al juzgado, aunque se acogió a su derecho a no declarar.