La inflación interanual se ha reducido en febrero en Baleares al 1,4 %, lo que supone un descenso de siete décimas con respecto al mes de enero, en que se situó en el 2,1 %.

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el archipiélago es la comunidad en la que más ha descendido la inflación interanual y la que cierra el mes de febrero con la tasa más baja de España.

En el mes de febrero los precios descendió un 0,3 % con respecto al mes de enero y en lo que va de año ha bajado un 0,9 %.

A nivel nacional, la inflación interanual se mantuvo en febrero en el 2 %. En comparación con el mes anterior los precios apenas variaron, ya que subieron solo un 0,1 %.

En Baleares, en el mes de febrero los precios que más subieron fueron los del transporte, el 0,7 %, mientras que los que más bajaron fueron los del ocio y cultura, que fue del -3,7 %.

Además del transporte, el pasado mes se incrementaron en un 0,2 % en la región los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco y menaje, y en un 0,1 % los de la enseñanza.

Se mantuvieron estables los precios de la vivienda, las comunicaciones, alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafés y restaurantes, mientras que descendieron los del ocio y cultura (-3,7 %), vestido y calzado (-3,1 %) y medicina (-0,3 %).

En lo que va de año llama la atención el descenso en un 14,8 % de los precios del vestido y del calzado. En los dos primeros meses del año también han bajado los precios de las comunicaciones (-2,1 %), ocio y cultura (-1,8 %), menaje (-1,4 %), medicina (-0,7 %) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 %).

En cambio, en lo que va de año ha subido el transporte en un 2,5 %, la enseñanza en un 0,6 %, las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 0,3 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas y la vivienda en un 0,1 %.

En términos interanuales, los precios que más han subido en Baleares han sido los del transporte, en un 5,2 %; la enseñanza, en un 2,3 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, en un 2,2 %.

También se han incrementado los precios en un 1,9 % en vivienda, en un 1,8 % en bebidas alcohólicas y tabaco, en un 1,3 % en hoteles, cafés y restaurantes, y en un 0,3 % en menaje.

Se han mantenido los precios del vestido y el calzado y ha bajado sobre todo la medicina (-3,6 %), las comunicaciones (-3,5 %) y el ocio y cultura (-2,6 %).

En toda España, la inflación interanual se mantuvo en febrero en el 2 %, según el Índice de Precios de Consumo (IPC).

En comparación con el mes anterior los precios apenas variaron y sólo subieron el 0,1 %, ya que el encarecimiento de carburantes y lubricantes, provocado por la subida del petróleo, fue contrarrestado por el abaratamiento del vestido y del calzado, aún en periodo de rebajas.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,2 %, una décima por debajo de la registrada el mes anterior.

La inflación interanual del 2 % coincide con el dato adelantado por el INE el pasado 29 de febrero y supone romper con la tendencia de cuatro meses de caída consecutivos.

El grupo que más influyó al alza en la tasa anual fue el de alimentos y las bebidas alcohólicas, cuya variación interanual aumentó tres décimas por la subida de las legumbres, las hortalizas frescas y la leche.

No obstante, ese aumento fue compensado por el grupo de otros bienes y servicios, cuya tasa anual cayó tres décimas debido a que los seguros subieron menos que en febrero del año pasado.

También repercutieron a la baja la vivienda, por el menor encarecimiento del gasóleo para calefacción, así como el ocio y la cultura, ya que los precios de los viajes organizados se incrementaron menos que hace un año, en tanto que los servicios recreativos y deportivos descendieron.

En la evolución mensual, la ligera subida de los precios en febrero se debió fundamentalmente a la influencia positiva de los transportes por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes, y de otros bienes y servicios, por la actualización al alza de los precios de los seguros.

Por el contrario, el vestido y el calzado tiraron a la baja de los precios en el final del periodo de las rebajas de invierno, así como los productos de menaje, también más baratos.

Entre las comunidades autónomas cuya variación anual disminuyó respecto a enero destacó Baleares, donde se situó en el 1,4 %, siete décimas por debajo del mes pasado.

Por su parte, las comunidades autónomas donde aumentó la inflación interanual fueron Canarias (1,5 %), Comunidad Valenciana (2,0 %) y Navarra (2,4%), con incrementos de una décima en todas ellas.