El director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha advertido hoy a los representantes de la Mesa Audiovisual de Baleares de que, dada la limitación presupuestaria del ente, 2012 será un año muy duro para productoras, trabajadores y la propia cadena autonómica, que comportará una situación de "subsistencia".

El directivo no prevé que IB3 y las productoras puedan "levantar el vuelo" hasta 2013, según ha informado en un comunicado la Mesa Audiovisual, tras su primera reunión con Ruiz desde su nombramiento como director general de la radiotelevisión pública.

Las productoras se han mostrado dispuestas a hacer todos los esfuerzos necesarios para abaratar costes, pero han reclamado a Ruiz que la cadena haga a su vez los sacrificios necesarios para encargar producciones.

Una de las cuestiones que se ha abordado en la reunión ha sido la deuda de la radiotelevisión autonómica, que asciende a unos 80 millones de euros y sobre la que Ruiz se ha comprometido a definir a finales de abril una solución ligada a la línea de crédito que el Gobierno central está instrumentando para pagar a proveedores.

La Mesa Audiovisual ha señalado que Ruiz se ha comprometido a que la solución a dicho impago empiece a aplicarse en mayo.

También han abordado la necesidad de incidir en un modelo de proximidad de la televisión autonómica, algo en lo que las productoras juegan un papel determinante.

Ruiz ha anunciado ante la mesa su intención de cerrar el presupuesto de la cadena para el año 2013 a finales de septiembre o principios de octubre, para poder planificar con tranquilidad la parrilla para el año próximo.

El director general ha manifestado que quiere mantener el convenio firmado en su día con la asociación de productoras y la de cineastas para destinarles un 6 % del presupuesto, según fija la Ley del Cine.

La Mesa Audiovisual ha propuesto la fijación de un calendario para mantener reuniones periódicas con el director del ente público.