Las Islas Baleares son la séptima comunidad autónoma española más rica con un producto interior bruto (PIB) del 109 % de la media europea, mientras que encabezan el ránking Madrid (136 % de la media europea), País Vasco (134 %) y Navarra (130 %), Cataluña (120 %), Aragón (114 %) y La Rioja (113 %).

Se trata de datos facilitados hoy por Eurostat del año 2009, la oficina estadística de la Unión Europea, que concreta que Extremadura volvió a ser ese año la única región española cuyo PIB por habitante estuvo en el 72 %. Estar por debajo del 75 % le posibilita el acceso a la mayor parte de ayudas comunitarias para el desarrollo regional.

De las 19 regiones españolas, 11 están por debajo de la media de la Unión y 8 la superan.

Tras Baleares se sitúa Cantabria (100 %) y, ya por debajo de la media comunitaria, se encuentran Melilla (86 %), Canarias (87 %), Comunidad Valenciana (91 %), Galicia (93 %), Ceuta (94 %), Asturias (96 %) y Castilla y León (99 %), Andalucía (79 %), Castilla-La Mancha (83 %) y Murcia (86 %).

Ninguna región española figura ni entre las 20 más pobres -que copan áreas de Rumanía y Bulgaria- ni entre las 20 más ricas de la Unión Europea -donde predominan británicas, holandesas y alemanas-.

La estadística en Europa, que arroja pocos cambios respecto al año anterior, sigue estando liderada por Londres (332 % de la media), Luxemburgo (266 %) y Bruselas (223 %).

En total, 39 regiones europeas superan el 125 % de la media comunitaria.

Ocho de ellas están en Alemania; cinco en Holanda; cuatro en Italia y Austria; tres en Bélgica, España y Reino Unido; dos en Finlandia; y una en República Checa, Dinamarca, Irlanda, Francia, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo.

En el extremo negativo, las dos regiones más pobres de Europa se encuentran en Bulgaria, y están por debajo del 30 % de la media del bloque.

De las 65 regiones que están por debajo del 75 %, Polonia tiene quince; Rumanía y la República Checa, siete; Hungría, seis; Bulgaria, cinco, y Grecia, Italia y Francia (todas departamentos de ultramar), cuatro.

Eurostat calculó los datos de las 271 regiones de la UE a partir del PIB por habitante en euros y del Estándar de Poder Adquisitivo (EPA), que tiene en cuenta los diferentes niveles de precios nacionales y permite comparar los indicadores económicos a nivel comunitario. EFE

Economía, negocios y finanzas Macroeconomía ECO:ECONOMIA MACROECONOMIA