El número de funcionarios apuntados a los cursos de catalán para optar a plazas superiores en la Administración ha descendido un 55% este año. Causalmente, este importante descenso ha coincidido con la puesta en marcha de la reforma de la Ley de Función Pública, impulsada por el Govern del PP, y en la que el catalán pasa a ser un mérito y no un requisito para trabajar en la Administración. Desde el Govern rechazan que la reforma de la normativa lingüística haya provocado la bajada de inscripciones en los cursos de catalán para funcionarios. Argumentan que el motivo real es la falta de convocatoria de oferta de empleo interna de la Administración durante los dos últimos años.

El pasado ejercicio se apuntaron hasta 4.900 funcionarios a los cursos. En cambio, en 2012 solo se han inscrito 2.200 empleados públicos. Este cifra supone un 55% de trabajadores de las instituciones que han decidido no realizar formación de catalán.

Sergi Torrandell, director de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), explicó que el descenso se debe a que "este año no ha existido convocatoria de oferta de empleo. Nos movemos en los mismo parámetros de 2007. En aquel año tampoco se realizó convocatoria de plazas y se apuntaron unos 1.800 funcionarios a los cursos de catalán para obtener la certificación". En 2011, cuando se apuntaron 4.900 funcionarios, tampoco había oferta, pero Torrandell apuntó que se arrastraban convocatorias de ejercicios anteriores. Admitió que "unos pocos" funcionarios puede que hayan pospuesto su incripción en los cursos de la lengua propia de Balears a causa de que ya no es un requisito para optar a plazas mejor remuneradas.

Funcionarios consultados por este periódico reconocieron que ellos mismos han decidido optar a otro tipo de cursos al advertir el inminente cambio de normativa lingüística que anunciaba el Govern del PP. Asimismo, otros empleados públicos del Govern indicaron: "Nos conviene realizar otro tipo de cursos para conseguir mayor puntuación, ya que el nivel de catalán no será prioritario".

El director de la Escuela Balear de Función Pública recordó que los funcionarios tienen la posibilidad de realizar los cursos de catalán homologados por la conselleria de Educación en otros centros y no se han apuntado a los que organiza la EBAP.

En 2007, año que no hubo convocatoria de empleo interna en la Comunidad Autónoma, se apuntaron 1.800 funcionarios a los cursos de catalán. En 2008, con oferta convocada, se subió hasta los 2.900. En los años sucesivos fueron entre 4.500 y 4.900 los empleados públicos que decidieron mejorar su nivel de catalán para poder optar a mejores plazas dentro de la Administración Autonómica y los consells insulars.