ha aprobado hoy un decreto de reestructuración del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) por el cual la consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, estará al frente del este organismo tras el cese del hasta ahora director gerente, Juan José Bestard.. Asimismo, en el nuevo organigrama del Servei de Salut se contemplan dos vicepresidencias: una de gestión, que liderará Martí Sansaloni, hasta ahora director general de Gestión y Compras; y otra Asistencial, que estará dirigida por Federico Esbert, director general de Consumo y Salud Pública.

La titular de Salud ha insistido en que la destitución de Bestard, a quien le ha agradecido el trabajo realizado, no tiene nada que ver con su gestión del Ib-Salut, sino de disponer de una "estructura más resolutiva a la hora de tomar decisiones" en la actual situación de crisis económica que "obliga a tener un alto grado de disciplina y coordinación presupuestaria".

Las ventajas del nuevo modelo, ha señalado Castro, es que habrá un mayor control sobre el Ib-Salut, que gestiona el 98 % de la conselleria y más del 30 % del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

La titular de Salud ha manifestado que la actual coyuntura económica obliga a tomar medidas que redunden en una mayor eficacia y eficiencia de los recursos y que permita mantener la sostenibilidad del nuestro sistema sanitario público balear.

Sin embargo, la decisión de destituir a Bestard llega después de meses de intensa polémica en torno a su gestión al frente del Servei de Salut. Los recortes que afectaron de lleno a los servicios de Urgencias de los hospitales de Baleares colmaron la paciencia de gran parte de los profesionales sanitarios que se levantaron en armas en contra de Bestard. Tanto es así, que Pere Serra, jefe de Urgencias del Hospital de Manacor, presentó su dimisión denunciando que "en estas condiciones" ya no podía responsabilizarse "de una correcta atención urgente hospitalaria" y acusaba al Ib-Salut de estar "centrado en el ahorro a toda costa sin tener en cuenta el principio básico de que los servicios sanitarios deben estar centrados en el paciente". A la dimisión de Serra, siguió la del jefe del servicio de Urgencias del hospital de Son Espases, Juan Vidal.

El pasado 22 de febrero, el asunto llegó hasta el Parlament, donde el PSM reclamó a la consellera Castro la cabeza de Bestard después de que los servicios de Urgencia se colapsaran "porque el director general fue incapaz de planificar el incremento de la demanda" provocada por la ola de frío que azotó Baleares en febrero.