El sindicato CC OO ha advertido hoy del peligro de que el documento del pacto por la Educación que ha presentado el Govern se quede en un proyecto de "deseos irrealizables" si el Ejecutivo continúa "funcionando a golpe de recorte presupuestario".

En un comunicado, este sindicato señala que siempre ha deseado que se alcance un pacto educativo que dé estabilidad al sector y, de hecho, CC OO quiere participar en el mismo como un "acto de responsabilidad".

Aunque desde posturas ideológicas diferentes, es necesario un esfuerzo común para "pensar en el futuro educativo de la sociedad, que no debe perder ni la cohesión ni los valores democráticos", defiende el sindicato.

Tras una primera lectura del documento, el sindicato considera que existe un gran número de ambigüedades y que con la política de impulso de bilingüismo que se quiere aplicar el Govern parece que pretende convertir la lengua en un elemento de "descohesión social".

Entre los aspectos positivos, CCOO aprecia "la puesta en valor" de la formación del profesorado y la reivindicación de su papel como eje impulsor del sistema.

PIDEN AL GOVERN QUE APARTE LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Baleares (Coapa) ha pedido hoy al Govern que "deje sin efecto" los recortes que ha puesto en marcha en el sistema educativo para facilitar la consecución del pacto educativo que propugna.

Según esta organización, que agrupa a 270 asociaciones de padres de alumnos del archipiélago, "las medidas de recortes educativos que ha aplicado este Govern contradicen el espíritu y el contendido del documento base" para el pacto educativo que ayer presentó el presidente balear, José Ramón Bauzá.

En un comunicado, la Coapa demanda al Ejecutivo que desista de su política para "no agravar más la situación" del sistema educativo público, "que ha sufrido una agresión de la que necesitará de mucho tiempo y recursos para recuperarse".

No obstante, la confederación considera "imprescindible" la negociación de un pacto "que deje fuera los partidismos y los particularismos ideológicos y que tenga como objetivo desarrollar un sistema educativo con unos objetivos claros".

Para ello, se compromete a abrir el debate a todos los colectivos de padres de alumnos y a hacer aportaciones para enriquecer el documento de base planteado por el Gobierno.

"Para que este pacto educativo sea efectivo, necesita del máximo consenso de los partidos políticos, entidades sociales, económicas y educativas más representativas de nuestra sociedad".