El Parlament ha aprobado con los votos del PP el nombramiento de José Manuel Ruiz como director general de la Radiotelevisión de Baleares IB3 y de los 8 miembros del consejo de dirección, todos ellos propuestos por el PP, en un pleno en el que la oposición se ha ausentado de la votación para mostrar su rechazo.

Los diputados del PSIB-PSOE y del PSM-IniciativaVerds-Entesa han salido del salón de plenos en el momento de la votación, actitud que ha sido aplaudida por los representantes del grupo popular.

A pesar de esta protesta de la oposición, la mayoría absoluta de los populares ha hecho posible la elección de Ruiz y de los integrantes del consejo de dirección, a partir de la única lista de candidatos presentada, a propuesta del PP.

Los miembros del consejo de dirección son José Manuel Ruiz, Josep Maria Codony, Onofre Martorell, Antoni Alcover, Pedro Orfila, Nuria Ferrer, Francisco Ferrer, Maria Antonia Puiggros y Margalida Alemany.

El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, ha asegurado a los periodistas que el Govern ha intentando sin éxito consensuar a lo largo de seis meses con la oposición la designación del máximo responsable de IB3 y de los otros ocho miembros del comité de dirección y ha aseverado que "no han querido nunca" llegar a un acuerdo.

La oposición ha coincidido en denunciar que el Govern no ha querido buscar el consenso y que se trata de la primera vez que en el consejo de dirección de un medio de comunicación público, en democracia, solo hay miembros afines al gobierno y ninguno de la oposición.

En declaraciones a Efe, el nuevo director general del ente, José Manuel Ruiz, que es miembro del PP, ha lamentado el plante de la oposición al tiempo que ha defendido el debate político.

"Desde ya tenemos obligación de trabajar en favor de IB3 y, a partir de ahí, realizar la mejor gestión posible para que sea un medio de comunicación profesional en el que todos se vean representados: éste es nuestro objetivo a corto, medio y largo plazo", ha afirmado.

Durante el debate, el diputado socialista Cosme Bonet ha dicho en la tribuna de oradores que "hoy se ha culminado el asalto del PP a IB3", que a partir de ahora será un "monopolio" dirigido por una "alto comisario político" y gestionado por militantes y personas afines al PP.

Bonet ha tildado de "antidemocrático" y "vergonzoso" que el Govern no haya querido que la oposición participara en todo este proceso, ni que esté representada en el consejo de dirección.

En este contexto, el diputado socialista le ha dicho al Ejecutivo que los socialistas "no pueden ser cómplices de este despropósito".

Por su parte, el portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entes, Biel Barceló, ha recordado que también es un "caso único" en una democracia que el máximo responsable de un medio de comunicación público sea miembro del gobierno, en alusión a que hasta ahora el conseller Gómez ha desempeñado el cargo de director general.

Barceló ha pedido sin éxito al Govern y al PP que rectificara su decisión por el bien del ente y de los profesionales y ha advertido de que, a partir de hoy, en el consejo de dirección no habrá "ninguna voz crítica".

Por su parte, el conseller de Presidencia ha reiterado que si asumió en verano la dirección general del ente tras la renuncia de Pere Terrasa fue únicamente para hacer posible la gestión diaria del ente, como el abono de los sueldos a los trabajadores o el pago de parte de la deuda con los proveedores.

"Desde el inicio -ha hecho hincapié- el Govern tuvo mucho interés en pactar el nombramiento del director general y el consejo de dirección, pero no se puede estar eternamente negociando".

También ha destacado que la propuesta del nuevo director general ha contado con el total apoyo de la Mesa Audiovisual de las Islas Baleares.