La red de universidades privadas Laureate International Universities presentó ayer al Govern el proyecto de crear la Universidad Europea de Mallorca en los terrenos de la urbanización Maioris de Llucmajor. Una iniciativa con una inversión de 25 millones de euros y que impartirá estudios de carácter internacional. Laureate International Universities cuenta con más de 60 centros universitarios en el mundo y en Mallorca está asociada con la empresa inmobiliaria Maioris.

El Govern acogió con los brazos abiertos la iniciativa. No es un proyectos nuevo, ya que a finales de los año 90 ya se presentó en sociedad con los mismos accionistas. El campus universitario se ubicará en la urbanización de Maioris, situada en la costa de Llucmajor, muy cerca de Palma.

La universidad que presentaron ayer al Govern contempla 10 grados universitarios y seis másteres en las áreas de salud-medicina y odontología, ciencias sociales, arquitectura e ingeniería, y tiene como objetivo alcanzar 1.000 estudiantes de grado y posgrado en sus primeros cinco años.

El president del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Educación, Rafel Bosch, recibieron a los representantes de la Universidad Europea de Mallorca. Miguel Carmelo, presidente de la Laureate International Universities en la zona mediterránea, y Xavier Cabotà, presidente del Grupo Maioris, fueron los encargados de presentar el proyecto a las primeras autoridades de las islas.

Xavier Cabotà explicó que esta será "la universidad número 67 de Laureate International Universities, un grupo que factura más de 3.000 millones de euros en todo el mundo". Cabotà recordó que en 2007, cuando el proyecto estaba a punto de aprobarse, se pospuso al cambiar el signo del Govern. Aseguró que el modelo de universidad ha cambiado respecto al anterior al incluir la carrera de medicina y la titulación alta dirección de turismo y ocio. Se calcula que el 50% de los alumnos que cursarán estudios en la nueva universidad serán extranjeros. Laureate International Universities tiene un programa donde sus estudiantes tienen la posibilidad de seguir su formación en cualquier otro centro del grupo pagando la misma matrícula.

Interés autonómico

Xavier Cabotà explicó que confían que en los próximos 5 meses se pueda aprobar el proyecto de universidad mediante el sistema de Interés Autonómico. "Para el turismo de Mallorca –indicó Cabotà– es un proyecto que tendrá una importancia capital". El grupo Maioris participa en la iniciativa, así como otras empresas de carácter privado de la isla y de fuera de Balears.

El conseller Bosch aseguró ayer que el Govern considera el proyecto "muy interesante porque constituye una oportunidad para que las Islas Balears dispongan de unos estudios con perspectiva internacional, sin que suponga ninguna aportación por parte de la Comunidad".

Laureate International Universities cuenta con 675.000 alumnos en todo el mundo. Tiene universidades en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Oceanía. En España gestionan la Universidad Europea de Madrid.