El Consell de Mallorca trabaja para tapiar los 14 agujeros del túnel de Génova con el objetivo de reducir el ruido de los vehículos de la vía de cintura, en una actuación del Departamento de Urbanismo y Territorio que ha tenido un coste de 112.000 euros.

El Consell ha iniciado este mes las obras para tapar los agujeros del túnel de Génova, en la vía de cintura (Ma-20) de Palma, en una primera actuación se enmarca dentro de los planes de la Dirección Insular de Carreteras para reducir la contaminación acústica que generan los vehículos que circulan por esta vía rápida al paso por dicho barrio, ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

En total, en el túnel de Génova hay 14 agujeros, doce en el lado de la vía que tiene tráfico en sentido hacia el aeropuerto y dos en sentido Andratx. El proyecto prevé tapiar todos ellos.

Precisamente, esta intermitencia creada por los agujeros acentúa más las molestias a los vecinos.

Las obras, que durarán hasta mitad de abril, no afectan al tráfico de la vía de cintura porque se ejecutan por la noche, desde las 22 hasta las 6 de la mañana.

La Dirección Insular de Carreteras, para garantizar la seguridad de los trabajadores de la obra, mantiene cerrado durante estas horas el carril de la vía de cintura donde se trabaja. Las obras son ejecutadas por la UTE Conservación Integral Poniente-Levante, empresa encargada del mantenimiento de la vía de cintura, autopista de poniente y autopista del aeropuerto.

El Consell de Mallorca invertirá en esta intervención 112.000 euros, pero no será la única actuación para reducir la contaminación acústica en las zonas más pobladas junto a las vías rápidas del eje viario que forman la autopista del aeropuerto, la vía de cintura y la autopista de Levante, donde se ha hecho un mapa de ruido.

Urbanismo y Territorio tiene prevista una inversión total de 2,4 millones de euros para instalar pantallas acústicas en las zonas más afectadas por el ruido, según ha determinado el mapa mencionado.