"Por su capacidad de romper el discurso del miedo y del falso consenso, el movimiento 15M ha demostrado ser un músculo democrático que habíamos perdido. Es lo mejor que le ha pasado a la democracia en los últimos años". Son palabras del doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero, quien ayer acudió al Club Diario de Mallorca para explicar "la Transición contada a nuestros padres hasta el 15M".

Desde su punto de vista, "la Transición terminó el 13 de marzo de 2004 cuando la ciudadanía se concentró delante de la sede del PP gritando queremos la verdad antes de votar porque el Gobierno de José María Aznar mintió al decir que el atentado del 11M fue obra de ETA, cuando era evidente que era obra de Al Qaeda". Durante la conferencia explicó que en aquel entonces "la ciudadanía no toleró sus mentiras y salió a la calle, tampoco se creyó sus mentiras de la guerra de Irak y salió a la calle"... Así, aseguró que "un pueblo que tiene el coraje de entender que el Gobierno les miente es un pueblo que empieza a ser democrático". Por ello, defendió que el 15M, desde el momento que ha asumido que se les está mintiendo, hace valer esta condición democrática y normaliza la democracia en nuestro país. El experto detalló que "el 15M es la explosión de una gente que no se cree las mentiras que le venimos contando" y concretó que su ignorancia es su sabiduría porque ignora el discurso mítico de la Transición.

El doctor en Ciencias Políticas aseguró que la democracia española es una democracia de baja intensidad, donde elementos que tienen que ver con el control de su calidad no existen y, ello, justifica que políticos corruptos puedan volverse a presentar en las elecciones; que haya una red de corrupción como la Gürtel que haya sentado en el banquillo solamente al juez que intentaba perseguirla; una democracia donde nadie dimite... Tras estas declaraciones, Monedero concluyó que "nuestro Estado de Derecho es una caricatura si vemos lo que ha ocurrido con el juez Garzón" y que "nuestro Estado democrático también es ridículo cuando los dos principales partidos pueden cambiar la Constitución sin consultar a la ciudadanía".

Monedero también hizo referencia al tema de actualidad y destacó que "la sonrisa de Urdangarin saliendo del juzgado es la mueca de horror de un país que ha maltratado a su memoria porque si tuviera memoria de lo que significó el 14 de abril de 1931 no toleraría que alguien que recibe un sueldo del dinero de todos los españoles trabajadores se permitiera el lujo de sonreír y echar balones fuera cuando se le está recriminando que presuntamente está robando". También criticó la despedida de Manuel Fraga, recientemente fallecido: "Hemos despedido a Fraga como un padre de la democracia, de la patria y de la Constitución cuando perteneció a gobiernos de una dictadura que firmaron sentencias de muerte".

Al referirse a la Transición contada a nuestros padres hasta el 15M, Monedero remarcó que la peculiar Transición, por culpa de la amnesia histórica, está condenada a no poder encontrar armas para defenderse mejor de aquellos que están intentando vaciar de contenido la democracia. "Es intolerable que gente que asesinó tenga nombre en calles y es intolerable que haya políticos que puedan reivindicar a Franco", alertó. Así, resumió que la transición venía marcada en el elemento reformista donde los actores de la dictadura también eran actores de la democracia. "Esta gran mentira implicó que la democracia desde el principio estuviera tutelada", sentenció.