El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha declarado a los periodistas a su llegada a los juzgados de Palma que comparece ante el juez del caso Palma Arena para "aclarar la verdad de los hechos" y en defensa de su honor.

Urdangarin ha llegado a las 8.49 horas a los juzgados de Palma para declarar como imputado por las supuestas irregularidades detectadas en la gestión de fondos públicos por parte del Instituto Nóos, que presidió.

El duque de Palma ha entrado a pie, y no en coche, por el acceso trasero del edificio judicial, el único abierto hoy sábado, y ha dirigido unas palabras a los medios de comunicación antes de atravesar la puerta de la sede de los juzgados de Vía de Alemania.

"Comparezco hoy para demostrar mi inocencia, mi honor y mi actividad profesional", ha manifestado Urdangarin a los periodistas que desde primera hora de la mañana le esperaban en el aparcamiento del edificio judicial.

Con gesto muy serio, el esposo de la infanta Cristina ha defendido que en los últimos años ha ejercido sus "responsabilidades" y tomado "decisiones de manera correcta y con total transparencia"

"Mi intención en el día de hoy es aclarar la verdad de los hechos y estoy convencido que la declaración contribuirá a demostrarlo", ha recalcado el duque antes de entrar a los juzgados para comparecer ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Urdangarin, que vestía pantalón gris y chaqueta azul marino, ha agradecido la atención de los informadores y ha accedido al edifico acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, el único que le asiste en la declaración de hoy.

El duque ha iniciado su comparecencia a las 9.10 horas en la sala F de la segunda planta de los juzgados de Vía Alemania, donde tendrá que responder a las preguntas del juez Castro, los fiscales anticorrupción de Baleares y los más de 60 letrados personados en la causa del caso Palma Arena.

Fuentes judiciales auguran que la declaración, que ha suscitado un enorme interés mediático y ha concitado protestas de grupos antimonárquicos en torno a los juzgados, podría prolongarse hasta mañana.

Pese a tener la autorización de entrar a los Juzgados de Palma en coche, Urdangarin, finalmente ha decidido llegar a pie a su declaración. Unos ciudadanos han escupido al coche donde iba el duque y, una mujer, le ha tirado un huevo, por lo que los agentes la han apartado del grupo de manifestantes.