El sector educativo se prepara para dos días claves en su calendario de movilizaciones. Para el día 28 la agenda prevé encierros en las facultades de la Universitat y en los institutos. Al día siguiente toca huelga y manifestación. En la UIB aún se tiene que votar qué edificios del campus se ocuparán; en los institutos los chavales empiezan a organizarse, tanteando en cuáles podrán y en cuáles no y viendo con qué apoyos contarán. En el IES Medina Mayurca ya saben que contarán con el apoyo de algunos profesores y también de la asociación de padres para llevar a cabo este encierro. El objetivo: defender la enseñanza pública de los recortes presupuestarios.

Precisamente, un grupo de alumnos de este instituto cortaron el tráfico el pasado miércoles durante diez minutos en la carretera de Valldemossa en solidaridad con los estudiantes de la Comunidad Valenciana.

Así lo explicaron desde CCOO, sindicato que recuerda que la idea es hacer una actividad de encuentro, una jornada de encierro en los institutos que combine el debate y la reivindicación con actividades lúdicas, siempre sin alterar el horario lectivo del centro y su normal funcionamiento. La idea es realizar actividades similares a las que se llevaron a cabo en Madrid en defensa de la enseñanza pública.

Ocupar "bien"

En los otros institutos, los alumnos van organizándose como pueden. Así lo explicó a este diario Albert Abad, miembro de la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Balears (FADAE), quien indicó que ya hay varios nombres de institutos de Palma y varios de la Part Forana sonando como posibles escenarios de concentración. Abad indicó que están hablando con los diferentes equipos directivos y que su intención es ocupar "bien"; no lo conciben como un "acto vandálico".

Hablando con equipos directivos

En cada IES se está hablando con los directores y planteándoles realizar el encierro, "respetando" su postura pero "haciendo presión" para lograr que les apoyen. Según Abad el plan es estar por la tarde en el instituto "para tener un espacio donde profesores, padres y alumnos puedan charlar y debatir" y quedarse por la noche para preparar la jornada de manifestación y huelga del día siguiente. El portavoz de FADAE indicó que lo ideal sería que hubiese actos en todos los institutos, pero que de no poder organizarse así, se concentrarán todos en los centros que permitan la actividad.

Para el lunes 27 también hay protesta prevista, aunque de menor calado: se pararán las clases cinco minutos en protesta por las cargas policiales que han tenido lugar en las manifestaciones de estudiantes en Valencia.

Desde el Instituto de Política Familiar se ha pedido a Delegación de Gobierno y a Fiscalía de Menores que eviten las movilizaciones del día 29, ya que creen que se incumple la ley para la protección de los derechos y deberes de los alumnos al no haberse votado y aprobado la protesta por mayoría absoluta; sin haberlo solicitado con diez días de antelación y sin que lo haya pedido el 5% de los matriculados desde 3º de ESO, requisitos que figuran en el decreto que regula la convivencia escolar.