El actual gerente de IB3 y ex senador del PP, José Manuel Ruiz, será el próximo director general del ente autonómico, tras la renuncia el miércoles del subdirector y actual director en funciones, Jacobo Palazón, a ocupar este cargo. El conseller de Presidencia, Antoni Gómez, convocó con urgencia para ayer a la Mesa Audiovisual con el fin de consultarles sobre el perfil más adecuado para ocupar el puesto y la respuesta de este organismo, que reúne a empresas y entidades del sector, fue el nombre de Ruiz.

Al acabar la reunión, Gómez explicó que hacía suya esta propuesta y que será la que propondrá al Parlament para que se vote en el pleno del 6 de marzo, a la vez que dejó claro que no negociará este nombramiento con la oposición ya que hace seis el Govern mostró su voluntad de "consensuar" y no fue posible, un desacuerdo del que culpó a PSOE y PSM-IV-Entesa.

De acuerdo con la Ley, al haber transcurrido seis meses ya no es necesario una mayoría cualificada del Parlament para que se apruebe el nombramiento, por lo que el PP puede imponer su mayoría sin necesitar un consenso con la oposición. Así, el día 6 el PP someterá a votación del pleno el nuevo consejo de dirección, compuesto por los nueve nombres propuestos hace seis meses por los populares con la sustitución de Palazón por Ruiz.

Francisco Berga y Jaume Rodríguez, ejerciendo como portavoces de la Mesa Audiovisual, afirmaron que las entidades que acudieron a la reunión coincidieron en que el perfil de Ruiz era el adecuado para impulsar en IB3 una gestión favorable a las productoras. Ninguno de los asistentes propuso otro nombre. "El candidato que nos gusta a todos es José Manuel Ruiz", afirmó Rodríguez quien resaltó que IB3 necesita en estos momentos un "perfil económico y de gestión" al frente. "Nos han hablado maravillas de su gestión", agregó.

Según explicaron Berga y Rodríguez, a lo largo de la mañana miembros de la Mesa Audiovisual se habían puesto en contacto y concluyeron que, con el fin de no alargar el proceso, propondrían sólo el nombre de Ruiz, quien no figuraba en el listado de seis candidatos que presentaron en agosto del pasado año. "Ha primado la aparición de un personaje que entonces no estaba", precisó Berga quien confió en que la elección de Ruiz suponga "un punto de inflexión" en las relaciones del sector audiovisual con IB3.

Berga aseguró que los miembros de la Mesa adoptaron esta decisión de forma unánime, un consenso que, según el Sindicat de Periodistes SPIB, miembro de este organismo, no fue tal. A través de un comunicado, el SPIB informó tras el encuentro que en ningún momento se le consultó antes de la reunión, a la que acudió convencido de que la Mesa no propondría ningún nombre, sino que emplazaría al Govern a buscar el consenso. "No hubo votación ni se barajaron otros nombres", afirmó el SPIB que aseguró sentirse "engañado y utilizado" con una "política de hechos consumados" y que, por lo tanto, se plantea su continuidad en la Mesa Audiovisual.

Precisamente el nombramiento de Ruiz como gerente el pasado mes de enero fue uno de los que la oposición utiliza como demostración del control partidista de IB3 por parte del PP, al tratarse de un ex senador popular, por lo que de entrada cuenta con el rechazo de la oposición. "No nos importa el carné que tenga, nos daría igual que fuera del partido comunista", afirmó ayer Francisco Berga al respecto.