El exsenador del PP José Manuel Ruiz, actual gerente de IB3, será propuesto por el Govern para ocupar la dirección general de la radiotelevisión pública autonómica por indicación de la Mesa Audiovisual.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, había convocado esta tarde de urgencia a la Mesa Audiovisual, que reúne a empresas y entidades del sector, tras la dimisión ayer del director general de facto, Jacobo Palazón.

En nombre de la Mesa Audiovisual, Francisco Berga ha asegurado que la elección de Ruiz ha sido una decisión unánime de todas las entidades presentes en la agrupación, que han considerado que el exsenador tiene el perfil idóneo para llevar a cabo una gestión de IB3 beneficiosa para las productoras de las islas.

El conseller ha explicado su propósito de hacer suya la propuesta de los representantes del sector y someterla a votación del Parlament en el pleno del próximo 6 de marzo sin negociar el nombramiento con la oposición, a la que ha acusado de frustrar los esfuerzos del Govern para alcanzar un consenso seis meses atrás.

Gómez, que ha asegurado desconocer si Ruiz es militante del PP, ha indicado que la intención del ejecutivo es mantener su propuesta para la elección del nuevo consejo de dirección de IB3 sustituyendo a Palazón por el actual gerente de la radiotelevisión como candidato a la dirección general.

Jaume Rodríguez, integrante de la Mesa Audiovisual, ha manifestado que la propuesta es el resultado de las consultas llevadas a cabo hoy entre todos los integrantes de la organización, afectados, ha recordado, por los impagos de la televisión pública y la reducción de la producción propia.

"El candidato que nos gusta a todos es José Manuel Ruiz, gerente de IB3. Nos han hablado maravillas de su gestión", ha señalado Rodríguez, para quien en la actual coyuntura IB3 necesita de un director con "perfil económico y de gestión".

El también representante del sector Francisco Berga ha agradecido que el Govern les haya consultado y ha confiado en que la designación de Ruiz represente "un punto de inflexión en las relaciones del sector con IB3".

Respecto a los nombres incluidos en la lista que la propia Mesa Audiovisual presentó hace seis meses, el empresario ha señalado que se ha descartado insistir en aquella propuesta. "Ha primado la aparición de un personaje que entonces no estaba", ha dicho.

"No nos importa el carné que tenga, nos daría igual que fuese del partido comunista", ha afirmado Berga, que ha definido a Ruiz como "una persona dialogante" y ha prometido que el sector seguirá "siendo beligerante" en defensa de sus intereses.