Álvaro Ruiz Mateos, uno de los hijos varones del octogenario José María Ruiz Mateos y también acusado de supuesta estafa en la compraventa del hotel Samoa, apuntó ayer, ante la juez de instrucción 5 de Palma, hacia su padre como el responsable de esa operación.

Los querellantes son los cuatro antiguos dueños del Samoa, que reclaman a los Ruiz Mateos 20,1 millones de euros impagados tras la venta del hotel. La familia denunciada usó, al igual que en el caso del establecimiento Eurocalas, el mismo método de compra: Los pagarés venían avalados por otras empresas del grupo Nueva Rumasa, algunas de prestigio como Flan Dhul.

Cuando los documentos de pago no se abonaron a su vencimiento, los Ruiz Mateos renegociaron con los empresarios mallorquines otras fórmulas para saldar sus deudas y nuevas garantías, que también resultaron ficticias.

También, como en el caso del Eurocalas, Nueva Rumasa hipotecó el Samoa, ignorándose el destino del dinero obtenido con aquel préstamo. La familia Ruiz Mateos está imputada por tres juzgados de Palma por supuestas estafas en la compra de hoteles. Un cuarto juzgado recibió otras denuncias similares, que están pendientes de unirse a otra causa. La magistrada de instrucción 5, Ana María San José, advirtió ayer a Ruiz Mateos padre de que si desoye otra citación podría decretar su detención. Los querellados ya tienen retirado los pasaportes y prohibida la salida de España sin permiso judicial.