Sin mujeres y con menos reconocimientos. El Govern balear desveló el nombre de los galardonados con la Medalla de Oro de la Comunidad y los premios Ramon Llull en la que será la edición más parca y masculina. Este año las distinciones han sufrido un severo recorte. La máxima insignia de las islas se concederá solo a una persona y no a tres como en ediciones anteriores. En este caso, recaerá a título póstumo en Miquel Lladó, quien falleció el pasado 11 de febrero. Empresario y fundador de la empresa Comercial Lladó, destacó por su intensa involucración en el asociacionismo empresarial. Participó en el nacimiento de la patronal Caeb, presidió a los comerciantes de Afedeco y entre 1998 y 2006 dirigió la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera. En 2007 dio un giro a su colaboración con la sociedad al recibir la propuesta de la entonces alcaldesa Aina Calvo, quien le invitó a ocupar el cargo de defensor de la Ciudadanía del ayuntamiento palmesano. La Medalla de Oro es la más alta distinción que concede el Govern y obedece a la voluntad de homenajear a los ciudadanos ilustres de la Comunidad y reconocer públicamente sus méritos.

El año pasado, este galardón recayó en el extenista Carlos Moyà, el cantante, escritor y actor Guillem d´Efak y la ONG católica Caritas.

En cuanto a los Ramon Llull, instaurados en 1997, se han distribuido entre diez personalidades o entidades por sus méritos en el ámbito cultural, deportivo, empresarial, cívico, humanitario o de la investigación. Esta vez han sido ocho condecoraciones menos que hace un año. El primero en encabezar la lista remitida por el Govern figura, a título póstumo, el empresario Mariano Sacristán "por su gran aportación en el ámbito de la innovación y las tecnologías aplicadas al sector turístico balear". Fue miembro del Comité Ejecutivo de Fomento del Turismo de Mallorca y también fue el creador y presidente hasta el día de su muerte del cluster de tecnologías aplicadas al turismo Turistec.

A título póstumo, el Ejecutivo balear también ha reconocido al sacerdote menorquín Vicente Macián Cólera. "También conocido como el Pater, combinó la labor sacerdotal con la docencia como profesor de latín y griego en el Instituto Joan Ramis i Ramis. Asimismo, destacó su trabajo en el hospital Verge del Toro y luego en el Mateu Orfila, atendiendo a numerosos enfermos", detalla el Govern.

Otro menorquín premiado es el jugador de baloncesto Sergi Llull, quien se acaba de proclamar campeón de la Copa del Rey con el Real Madrid. La cuota pitiusa reposa en la Federación de Peñas Baile y Cultura Popular de Eivissa y Formentera por su labor de "apoyo y difusión del folclore y las tradiciones isleñas"; la formación musical Aires Formenterencs, que cumple su 25 aniversario; y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Consell Insular de Eivissa –resultó vital su intervención en los incendios forestales de Morna y Cala Llonga de 2011–.

El folclore también es celebrado a través de los Cossiers de Montuïri. Su danza arraiga en la fiesta medieval del Corpus Christi. "Se trata de una danza colectiva, rítmica y entusiasta, llena de color y sensualidad, con la que los cossiers de Montuïri llenan las calles de la villa", describe el Govern.

El escritor Valentí Puig Mas recibe un reconocimiento por su trayectoria profesional como articulista de prensa tanto en lengua catalana como castellana. Además de su colaboración en la prensa, ha escrito poesía, narrativa breve, novela y dietarios. Ha trabajado en el mundo editorial y ejerció de director general de Enseñanza y Cultura en el Consell Interinsular, precedente del Govern autonómico.

El galerista Joan Guaita Esteva

es honrado debido a su apuesta por la calidad en el campo del arte contemporáneo, tanto en calidad de comisario como de marchante. Finalmente, el historiador Víctor Guerrero Ayuso formará parte de los premios Ramon Llull gracias a "su labor en el conocimiento, la difusión y la protección del patrimonio arqueológico de Balears". Licenciado en historia y doctorado en Prehistoria e Historia Antigua, actualmente es profesor en la UIB, en concreto, en el Departamento de Ciencias Históricas y Teoría de las Artes.