­Diego Torres, el profesor universitario y exsocio de Iñaki Urdangarin, no está dispuesto a asumir en solitario todas las responsabilidades que se derivan de esta trama y está buscando llegar a un acuerdo con las acusaciones. Por ello, su abogado ha iniciado los primeros contactos para alcanzar un posible acuerdo. Se trata de momento de unos primeros contactos informales, que en ningún caso se han concretado, pero que ya indican la postura procesal que puede mantener el exsocio del duque de Palma.

Casi todos los imputados que han declarado hasta la fecha han situado a Diego Torres en la cúspide de la toma de decisiones en el entramado Nóos, incluidas las gestiones para invertir los beneficios económicos que se obtenían en paraísos fiscales para evitar el pago de impuestos.

Hasta la fecha Diego Torres ha declarado dos veces. Primero lo hizo el pasado verano ante el juez Castro y de nuevo declaró meses más tarde ante el fiscal Horrach y los policías del grupo de Delincuencia Económica durante el registro a las empresas que se realizó en Barcelona. Tanto en una ocasión como en otra contestó a la mayor parte de las preguntas que le formularon, y renunció a su derecho a mantenerse en silencio.

Sin embargo, el pasado día 18 Diego Torres escenificó un cambio de estrategia. El juez quería tomarle declaración para interrogarle sobre los nuevos datos que se habían averiguado durante la investigación policial, pero Diego Torres se negó a contestar. Dijo que se acogía a su derecho a guardar silencio, con independencia de que en un futuro pidiera declarar de nuevo ante el juez si lo consideraba necesario. Sin embargo, antes de declarar de nuevo el antiguo profesor del Esade quiere conocer la versión que defienda el duque de Palma en la declaración que realizará el próximo sábado.

Aunque hace años fueron socios y amigos, en estos momentos es público y notorio que hay diferencias entre el duque de Palma y Diego Torres. En círculos próximos al caso se da por seguro que Iñaki Urdangarin cargará contra su exsocio y lo responsabilizará del sistema de facturas falsas que se ideó y también de las maniobras para destinar el dinero a paraísos fiscales. Diego Torres, según esas mismas fuentes, intentará contraatacar y se da por seguro que, a diferencia de sus dos primeras declaraciones, la próxima vez declarará con más contundencia contra el duque y le responsabilizará también de las decisiones empresariales que se tomaron durante los años en los que fueron socios.

Sus dos cuñados

Pero no solo el duque tiene previsto declarar contra Torres, también lo han hecho sus dos cuñados, Miguel y Mario Tejeiro, y los otros imputados que han alcanzado un pacto con la fiscalía. Todos ellos sitúan al profesor universitario al frente de todas las decisiones. Ante este rosario de pruebas que apuntan directamente hacia Diego Torres, su abogado ha empezado a tantear el terreno ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Este pacto, lógicamente, pasaría por una confesión, la devolución del dinero y la implicación de sus socios en todo el entramado económico que se siguió para obtener millonarios beneficios con fondos públicos. El acuerdo incluiría implicar al duque de Palma en la presunta malversación que investiga el juez.