El grupo BMN comunicó ayer una decisión de calado para su negocio bancario en Balears, donde se presenta ante sus clientes bajo la marca Sa Nostra. Juan Antonio Zaragoza (1965, Málaga) sustituye a Paul Dols como director territorial de BMN para Balears y Canarias. El mallorquín Pau Dols había accedido a la cúspide de Sa Nostra en 2009 tras sustituir en el cargo a Pere Batle. Desde entonces asistió a la crisis del sistema financiero español y a la transformación de la caja de ahorros balear en un banco compuesto por otras tres entidades: Caixa Penedès, CajaGranada y la firma dominante del grupo, Cajamurcia.

Precisamente, el sucesor de Dols, Juan Antonio Zaragoza, procede de la caja levantina, en la que ingresó en el año 2000, tras pasar por Banco de Madrid, Banco Exterior de España y Banesto. Juan Antonio Zaragoza conoce al dedillo la situación de Sa Nostra. Cuando comenzó el proceso de fusión, el presidente de Cajamurcia y ahora también máximo responsable de BMN, Carlos Egea, pidió a Zaragoza que se trasladase a Palma para analizar las cuentas de la entidad balear. Desde hace un año compaginaba la dirección de negocio de BMN con la supervisión de las grandes operaciones desarrolladas en las islas, a donde se trasladaba semanalmente.

"El nombramiento de Zaragoza se produce como consecuencia del cambio de funciones del hasta ahora director territorial, Pau Dols, que desempeñará nuevas responsabilidades en la dirección de BMN en Madrid, como subdirector general y adjunto a la Dirección General del Grupo", afirman fuentes oficiales. Pau Dols se muda a la sede de Madrid, en la calle Recoletos. "Estará más cerca del núcleo de decisión", afirmó ayer un portavoz de BMN.

Todos estos movimientos en la cúpula de Sa Nostra estaban cantados desde que el pasado uno de febrero se comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la renuncia de Pau Dols a formar parte del consejo de administración de BMN. De este modo, la representación balear en el consejo de BMN se reduce a una persona en este momento. En Palma se entiende este baile de nombres como una pérdida de influencia aunque desde el banco se asegura que es el cambio natural para separar la propiedad del Banco – sus ´accionistas´ serían las cajas– de la gestión. Los mandos ejecutivos están pasando del consejo de administración al comité de dirección, precisan.

Por otro lado, Antoni Serra, miembro del Comité de Dirección de BMN, asumirá la dirección de negocio y la red comercial en las islas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, desde su incorporación a Sa Nostra en 1998, Serra ha ostentado distintas responsabilidades siempre en el área comercial de la entidad.

Invernostra

La reestructuración de BMN en Balears se completa con el nombramiento de José María Navarro como jefe de la Dirección de Participadas. Navarro fue nombrado la semana pasada director general de Invernostra, sociedad que tiene por objetivo la promoción de empresas y la gestión de las acciones y participaciones de Sa Nostra, con especial atención al impulso de sectores económicos clave como es el caso de las nuevas tecnologías y los servicios.