Sin tregua para las malas noticias, Alemania simboliza el clavo ardiente al que se agarra Balears. Las islas tienen garantizada la cosecha de turistas germanos este año y el siguiente, según se desprende del informe elaborado por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) de cara a la feria sectorial de Berlín, que se celebra entre el 7 y el 11 de marzo. Después del retroceso de viajeros en 2010, el mercado teutón retoma la senda del crecimiento, con incrementos en España cercanos al 4,2% durante los dos próximos ejercicios –en Balears la cifra podría resultar ligeramente superior–.

En las previsiones de la Federación, Alemania e Italia destacan por su consistencia en un futuro a corto plazo. El caso del país mediterráneo resulta alentador. El pasado año se convirtió en el quinto emisor de visitantes hacia Balears, con un incremento del 66% respecto a 2010. Frente al avance de los turistas italianos, el repliegue de los austriacos –registrarán una ligera caída este verano– y la ralentización del crecimiento de Francia iniciado en 2009. El director de la oficina de Turespaña en París, Ignacio Vasallo, ha alertado de la "mala" imagen de Mallorca entre los franceses. Los turistas galos emplean el término bétonnée (encementado) para describir las playas mallorquinas, dijo Vasallo. La "colonización" de ingleses y alemanes, precisó, tampoco contribuye.

El informe de los hoteleros también constata el descenso del gasto medio de los alemanes durante 2011 aunque en el cómputo global de los últimos siete años arroja un resultado muy positivo. El consumo diario de estos viajeros pasó de los 83,59 euros al día en 2004 a los 103,8 en la actualidad. La dependencia mallorquina de Alemania queda patente en el análisis de las conexiones de Son Sant Joan con el resto de aeropuertos internacionales. El 60% del tráfico se desarrolla con ciudades germanas. Los vuelos al Reino Unido representan el 33% y el resto corresponden a Francia (2,1%), Italia (2,7%), Holanda (2,3%), etc.

El estudio constata que en muy poco tiempo, los alemanes cerrarán más reservas de viajes a través del teléfono móvil que mediante el ordenador. Los usuarios de terminales telefónicas superarán a los de portátiles a partir de 2014.

El enorme flujo de estos visitantes centroeuropeos hacia la isla se concentra entre los meses de mayo y octubre. Para "paliar" esta estacionalidad, explica la gerente de la FEHM, Inmaculada Benito, la organización hotelera está trabajando junto a los ayuntamientos y el Govern para crear un "producto" turístico atractivo en temporada baja. Los esfuerzos se concentran en tres disciplinas deportivas: ciclismo, senderismo y golf.

Todas las previsiones respecto al principal cliente de Mallorca queda supeditado a la evolución de la crisis en Europa. La economía de Alemania se contrajo en el último trimestre de 2011 al reducirse su producto interior bruto (PIB) un 0,2% frente al trimestre anterior. No obstante, la comparación interanual sigue siendo favorable, con un avance del 1,5%.

Aunque la locomotora europea pueda mermar su marcha, sus ciudadanos conservan un importante colchón de ahorros. Los titulares de cuentas bancarias en Alemania tienen en efectivo y en bienes inmuebles más de diez billones de euros, una cantidad similar a la del total de la deuda estatal de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). Según un comunicado publicado ayer por la Asociación Federal de la Banca Alemana, éste era el volumen atesorado por los alemanes a finales del tercer trimestre de 2011, que no incluye en sus cálculos otros bienes duraderos como vehículos, muebles, joyas y obras de arte.

Descontando las deudas agregadas (créditos e hipotecas, principalmente) de los titulares de cuentas bancarias en Alemania, que ascienden a unos 1,5 billones de euros, su riqueza conjunta neta se elevaba entonces a cerca de 8,5 billones de euros.

La asociación destacó asimismo la preferencia por la seguridad, ya que cinco de esos diez billones son bienes inmuebles y cerca de 4,7 billones se encuentran depositados en cuentas corrientes, cuentas de ahorro, depósitos y distintos tipos de reclamaciones frente a seguros.