Los actuales presidente y vicepresidente de la patronal de comercio Afedeco, Bartolomé Servera y Pedro Mesquida respectivamente, se enfrentarán finalmente en las elecciones del próximo día 5 en las que se elegirá al nuevo dirigente de esta organización empresarial.

Tras recibir el apoyo oficial de la asociación de cadenas de alimentación de las islas, Servera confirmó ayer que aspirará a un tercer mandato, y se mostró convencido de que su oponente no cuenta con el apoyo mayoritario del sector "porque evidentemente no me presentaría para perder".

Bartolomé Servera indicó que alguna de las propuestas de Mesquida "son iniciativas de Afedeco en las que llevamos meses trabajando y de novedosas no tienen nada". Así, afirmó que lleva tiempo manteniendo conversaciones con el presidente de la otra patronal del sector (Pimeco), Bernat Coll, para intentar su unificación, y destacó que la prueba de abrir todos los domingos de la temporada turística en el centro de Palma es un acuerdo que ya está asumido. Igualmente, recordó la oposición radical que desde esta patronal se ha mantenido en contra de la liberalización total de horarios y aperturas en el sector.

Objetivos compartidos

Así, Servera aseguró que "los objetivos de Pedro Mesquida y los míos son los mismos y los hemos compartido durante los últimos años, además de mantener una amistad que no se va a romper. Las diferencias pueden estar en cómo vamos a defenderlos cada uno. En mi opinión, a mi favor juega la veteranía".

Por su parte, Mesquida insistió ayer en que cuenta con el apoyo de la mayor parte de los sectores comerciales representados en Afedeco.

Ante el respaldo que las cadenas de alimentación han dado a su contrincante, recordó que tiene reservada para éstas una de las cuatro vicepresidencias que pretende crear, y aseguró que está en condiciones de asumir el liderazgo necesario para oponerse a las pretensiones de liberalizar totalmente el comercio.