Miguel Tejeiro, que fue contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y secretario del Instituto Nóos, ha reconocido hoy al juez que se creó una sociedad para pagar menos impuestos en Belice, aunque se hizo de forma legal porque, según él, este país no es un paraíso fiscal.

Así lo ha dicho Tejeiro, hermano de la mujer de Diego Torres, durante su declaración hoy ante el juez del caso Palma Arena, José Castro, como imputado en la pieza que versa sobre el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro que fue presidida por Urdangarin y sirvió supuestamente para desviar dinero público.

El imputado se ha referido de esta manera a la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, que la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Urdangarin y Torres crearon para desviar varios cientos de miles de euros del Instituto Nóos.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Tejeiro ha explicado que el Reino Unido tenía un convenio con Belice por el cual se pagaba menos impuestos, circunstancia que se aprovechó para abonar menos dinero al fisco.

Tejeiro, cuya declaración continúa, ha explicado que ejerció únicamente como contable de las sociedades de Urdangarin y Torres y ha insistido en que su labor se circunscribió a ello.

Ha negado tener conocimiento de facturas falsas y se ha desvinculado de cualquier toma de decisión en torno a esta supuesta trama de empresas "fantasma" urdida por Urdangarin y Torres para desviar el dinero.

Su trabajo consistió, ha detallado, en analizar las "magnitudes" de las cuentas de las empresas, como los balances de pérdidas y ganancias, pero sin entrar en el día a día de la facturación.

Tejeiro comparece desde las 10 de la mañana ante el juez después de que el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y su mujer, Ana María Tejeiro, se hayan acogido a su derecho a no declarar.

Estos dos últimos han advertido, sin embargo, que si durante el proceso de instrucción judicial de esta pieza del caso Palma Arena tienen algo que aportar, pedirán una declaración voluntaria.

Antes de entrar al interrogatorio, los agentes de seguridad de los juzgados de Vía Alemania de Palma han requisado los móviles a los abogados para evitar filtraciones.

En la declaración, además de varios abogados personados en la causa, han estado presentes los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, así como una letrada de la acusación particular de la Comunidad Autónoma y otra del sindicato Manos Limpias.

El interrogatorio de Miguel Tejeiro ha comenzado con preguntas del juez Castro y después de un receso continúa contestando a los fiscales y abogados.

Después de Miguel Tejeiro está previsto que declare su hermano, Marco Antonio Tejeiro, y esta tarde está citado a las 16:30 horas el abogado especializado en fiscalidad Salvador Trinxet, cuyo despacho sirvió supuestamente para urdir la trama de evasión fiscal a paraísos fiscales.